Esta es una de las recomendaciones que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ofrece a los corredores para evitar lesiones

El Colegio participa de forma activa dentro de las carreras populares impartiendo técnicas de recuperación activa para los corredores. Es por ello que se aconseja a los corredores realizar programas de ejercicios destinados a fortalecer la musculatura de los miembros inferiores y el tronco, así como ejercicios de movilización articular que minimicen el riesgo de posibles lesiones.  

Es importante señalar que, si el corredor sufre de alguna lesión previa o dolor, debe consultar con un fisioterapeuta, el cual hará una valoración y pautará el tratamiento o adaptaciones necesarias para poder correr con ciertas garantías. Asimismo, si el corredor desea aumentar el rendimiento deportivo, bajando marcas anteriores, aumentando la distancia o la velocidad, debería consultar con un profesional de la actividad física y deporte. “Estos profesionales serán los encargados de depurar la técnica específica de carrera, así como de realizar programas de entrenamiento individualizado, adecuando las cargas al nivel de cada deportista, pues en estos casos el objetivo sería mejorar el rendimiento”, explica la secretaria general del CPFCM, Montserrat Ruiz-Olivares

Otro de los consejos que se dan a los corredores es evitar ‘parar en seco’ tras la carrera para favorecer así el proceso de recuperación activa. Esto es lo más adecuado para volver a la calma, tanto a nivel de musculatura, como del sistema cardiocirculatorio. Además, “darse baños de contraste al llegar a casa” es una buena opción para activar la circulación ya que, por un lado, aportará nutrientes y, por otro, ayudará a eliminar los desechos metabólicos del esfuerzo”, indica Ruiz-Olivares. 

En cuanto a las distancias, es recomendable que los participantes que cuenten con una buena condición física, preparen la prueba unas semanas antes, aumentando poco a poco los kilómetros en los entrenamientos. Por el contrario, si se quiere preparar una carrera de más kilómetros, por terrenos irregulares o con dificultades añadidas, “lo ideal sería seguir ciertos programas de entrenamiento desarrollados específicamente para ello y consultar a un profesional”, añade Ruiz-Olivares. 

Por último, recuerda que, si vas a participar en alguna carrera popular en Madrid, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid estará presente en la meta, en una carpa en la que, además de ofrecer técnicas de recuperación activa a los corredores, se tratará a aquellos participantes que, tras la prueba, lleguen con dolores o alguna lesión. En este caso, los fisioterapeutas serán los encargados de valorar la situación y determinar si el corredor puede recuperarse con técnicas manuales, ejercicios específicos, vendajes u otras herramientas.

Noticia relacionada

Cartel de los Premios OAT Adherencia 2023
  • ACTUALIDAD ·

Premios para el fomento de la adherencia

Desde el Colegio estamos intentando que los Premios OAT Adherencia incluyan una categoría propia para Fisioterapia, pero es necesario que el colectivo presente más candidaturas para lograrlo.
Ir al contenido