El Santander Triatlón Madrid contó con la colaboración del Colegio

La prueba atlética Santander Triatlón Madrid, organizada por la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas (UFEDEMA) y celebrada a finales del pasado mes de junio, contó con la colaboración del CPFCM.

Los deportistas recibieron recomendaciones para preparar la prueba y evitar lesiones por parte de Pablo Herrera y Fernando de Miguel, vicedecano y miembro de la Comisión de Actividad Física y Deporte del Colegio.  

Para Pablo Herrera, “en la preparación de un triatlón conviene trabajar de forma multidisciplinar. Un licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte debe ayudar en lo que es la preparación física, mientras que el fisioterapeuta interviene en una fase previa para trabajar y valorar el estado físico del deportista”. 

En concreto, Herrera aclara que “el fisioterapeuta debe realizar las valoraciones funcionales e indicar dónde puede el atleta mejorar su fuerza y equilibrio y, a partir de ahí, el preparador físico es el que debe trabajar con él”. 

Los deportistas suelen padecer lesiones y sobrecargas, y el triatlón es una prueba que requiere de una alta exigencia y un gran trabajo de diferentes técnicas como la natación, carrera y bicicleta. Para el vicedecano del CPFCM, “ahí es donde el fisioterapeuta vuelve a intervenir y ayudar en la recuperación, siempre con el objetivo de que la prueba llegue a término”. 

Por su parte, Fernando De Miguel, miembro de la Comisión de Actividad Física y Deporte del CPFCM, considera importante “establecer los lazos de confianza entre el deportista y el fisioterapeuta para trabajar juntos y conseguir los objetivos planteados”.  

Por último, De Miguel recordó las malas condiciones en las que trabajan algunos fisioterapeutas y abogó por hacerlo “en unas condiciones dignas y en un espacio adecuado con cómodas e higiénicas instalaciones para que el fisioterapeuta pueda prestar un servicio de calidad al deportista”.

Noticia relacionada

Imagen de la Guía de Emprendimiento Social de FECOMA
  • ACTUALIDAD ·

Nueva guía de emprendimiento social

La “Guía de Emprendimiento en Economía Social” de FECOMA, gratuita, te ayudará en tus primeros pasos para crear una empresa o transformar la que tienes para obtener nuevos beneficios.
Ir al contenido