El Colegio apoya y asesora a las víctimas de acoso sexual y hostigamiento, tanto colegiadas como precolegiadas.

El Protocolo contra el acoso sexual, obligatorio

El Colegio lleva años trabajando para intentar eliminar los casos de acoso que se den en la profesión. Desde 2023, si tienes empleados, es obligatorio que implantes un Protocolo.

En 2023 ha entrado en vigor la obligatoriedad de que toda empresa y autónomo que tenga contratado personal haya implantado un “Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo”.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) nos ha facilitado un modelo, que puedes personalizar con tus datos o los de tu clínica. Además, tendrás que informar a tu plantilla, para que conozcan el Protocolo, sepan cómo actuar y denunciar situaciones de acoso si se produjeran.

Para descargar el Protocolo, pincha aquí.

Para descargar el Modelo de queja o denuncia, autorrellenable, pincha aquí.

El CGCFE también ha señalado que algunas empresas de formación están informando erróneamente de que hay que realizar un curso, cuando no es así. Sólo es obligatorio contar con el Protocolo y tenerlo correctamente implantado.

Contra el acoso

En este sentido, el CPFCM creó el Observatorio de Acoso y Hostigamiento a los pocos meses de la toma de posesión de la anterior Junta de Gobierno, en febrero de 2019, que analiza y registra los casos recibidos y realiza una Memoria anual (para consultar la Memoria 2022, pincha aquí).

Además, el Colegio implementó un Protocolo propio en 2021, relacionado con el Plan de Igualdad establecido por el CPFCM.

La Institución también ha desarrollado diferentes acciones, tanto informativas, para sensibilizar a las personas colegiadas, como para registrar información sobre los casos de acoso que se den en la profesión, de manera que la Institución pueda abordar iniciativas destinadas a acabar con la “normalización” de conductas o comportamientos impropios por parte de compañeros, profesores o pacientes.

Esta línea de trabajo protege especialmente a las mujeres, por ser el colectivo más vulnerable, pero también pretende visibilizar otros casos de acoso por ideología, condición u orientación sexual.

Cómo te apoya el CPFCM

Si has sufrido una situación de este tipo, el Colegio te ofrece la ayuda del Observatorio de Acoso y Hostigamiento, que apoya y guía a las víctimas, personas colegiadas o precolegiadas. A su vez, el Observatorio es el cauce para solicitar asesoramiento legal a la Asesoría Jurídica del Colegio.

Puedes dirigirte al Observatorio para solicitar asesoramiento tanto si eres una víctima como si conoces una situación vivida por otra persona, que pueda considerarse como de acoso u hostigamiento.

Las consultas, así como la información aportada, tendrán un carácter reservado y únicamente podrán acceder a ella los miembros del Observatorio, la Asesoría Jurídica y la víctima o denunciante.

Puedes presentar tu consulta mediante correo electrónico (cpfm@cfisionmad.org); por Ventanilla Única, a través del formulario web; o de manera presencial en la Secretaría del Colegio (c/ José Picón, 9. 28028 Madrid).

Si eres una persona precolegiada, el Colegio te asesorará igualmente, aunque en este caso, los canales adecuados de denuncia de tu situación serán a través de tu universidad.

El Observatorio no tiene competencias en aquellas cuestiones pendientes de resolución judicial o de expediente administrativo disciplinario.

Cuando los hechos denunciados puedan ser constitutivos de delito, el Observatorio asesora a la víctima de las acciones legales, pero no asume su defensa jurídica; cada persona tendrá que apoyarse en los profesionales que considere más convenientes.

Para conocer el Reglamento del Observatorio de Acoso y Hostigamiento, pincha aquí.

Noticia relacionada

El fisioterapeuta puede intervenir como perito de parte o judicial ante los tribunales
  • ACTUALIDAD ·

Para hacer un buen peritaje

El próximo 11 de abril empezarán las “Jornadas sobre la práctica de la prueba pericial en el proceso civil”, organizadas por UICM. Tienes un precio reducido si te inscribes antes del 28 de marzo.
Ir al contenido