El ejercicio terapéutico contribuye a la recuperación física y emocional de pacientes oncológicos

Así lo ponen de manifiesto los fisioterapeutas madrileños con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada año el 4 de febrero.

La fisioterapia tiene un papel esencial en la prevención de enfermedades como el cáncer, potenciando y promocionando hábitos de vida saludables orientados a cambiar los factores de riesgo modificables para el desarrollo de la enfermedad.

El ejercicio terapéutico individualizado, progresivo y supervisado por un fisioterapeuta en pacientes oncológicos, posee efectos positivos en las consecuencias, tanto físicas como emocionales del proceso oncológico, según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM). Esta es una de las observaciones que realiza el CPFCM sobre la aportación de la fisioterapia al tratamiento de pacientes oncológicos, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer que tiene lugar este martes, 4 de febrero.

Así, los fisioterapeutas explican que, el ejercicio terapéutico, además de los efectos positivos a nivel físico y emocional, tiene un efecto directo en el proceso oncológico, aumentando la efectividad y tasa de finalización de la quimioterapia y reduciendo la tasa de mortalidad y el riesgo de recurrencia a la enfermedad.

En este sentido, la portavoz del CPFCM y fisioterapeuta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Virginia Prieto, matiza, eso sí, que “la fisioterapia pasiva seguirá siendo necesaria en según que casos y tendrá que incluirse de manera concomitante para alcanzar la recuperación y el máximo bienestar físico en los pacientes”. Asimismo, Prieto recuerda la importancia de la fisioterapia durante todo el proceso oncológico, abarcando todas las fases, desde el momento del diagnóstico y hasta después del tratamiento, siguiendo diferentes objetivos específicos según la etapa y el paciente. “Además, la fisioterapia, como profesión sanitaria, puede y debe intervenir en la prevención, potenciando y promocionando hábitos de vida saludables en relación con los factores de riesgo modificables para el desarrollo de la enfermedad”, añade.

Sin embargo, los fisioterapeutas señalan que, a pesar de las evidencias científicas que enfatizan los múltiples beneficios de esta disciplina sanitaria en pacientes con cáncer, la fisioterapia es todavía un ámbito de trabajo no del todo conocido y reconocido por gran parte de la población, motivo por el cual es fundamental seguir trabajando para conseguir la visibilidad necesaria en la ciudadanía y en el propio Sistema Nacional de Salud. “Para dar visibilidad a la Fisioterapia Oncológica, desde la AECC, en colaboración con el CPFCM, apostamos por incluir programas que den servi

Noticia relacionada

Envío de ayuda humanitaria para Ucrania
  • ACTUALIDAD ·

Registro de Profesionales Voluntarios

Unión Profesional ha creado el Registro de Profesionales Voluntarios para contar con una relación de personas dispuestas a colaborar en casos de conflictos y de emergencia humanitaria.
Ir al contenido