El Colegio falla los premios de investigación y mejor trabajo fin de grado

El Premio al Mejor Proyecto de Investigación ha ido a parar al proyecto #OnYourFeet. Por su parte, el del Mejor Trabajo Fin de Grado se destinó a un estudio sobre validación de una aplicación móvil para valoración de la marcha en pacientes con párkinson.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) otorgó, el 18 de diciembre, el Premio al Mejor Proyecto de Investigación 2019, dotado con 6.000 euros destinados a financiarlo y a su publicación en una revista científica, al proyecto ‘Diferencias biomecánicas en la marcha en población infantil de 4-6 años #OnYourFeet’, cuya primera investigadora es María Jesús Martínez y, segunda investigadora, Noelia Rodríguez.

La Escuela de Enfermería y Fisioterapia ‘San Juan de Dios’ de la Universidad Pontificia Comillas colabora con el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) en el desarrollo de este proyecto, que se encuentra en la fase de aprobación del CEIC del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El estudio surge de la observación directa que tienen los fisioterapeutas del centro CDIAT sobre el tipo de calzado que habitualmente llevan la población infantil entre 0-6 años. Según se ha podido comprobar, hasta los cuatro años los niños utilizan calzado que aparentemente es ergonómico pero, a partir de esta edad, prevalece el calzado que da más importancia a criterios de moda, donde el carácter de adaptación entre el pie y el calzado pasa a un segundo plano.

Debido a esto, se ha visto la necesidad de crear un proyecto, con el objetivo de conocer las diferencias biomecánicas que se dan en los niños de cuatro a seis años entre la marcha descalza, considerada como la «gold estándar», y otras marchas con diferentes modelos de calzado, agrupándolos de forma general en zapato deportivo, zapato escolar y zapato casual de alta calidad.

Premio Mejor Trabajo Fin de Grado

El CPFCM falló también el premio al Mejor Trabajo Fin de Grado de las Escuelas y Facultades de Fisioterapia de la Comunidad de Madrid 2019, dotado de una ayuda económica para formación de 1.500 euros, y que fue concedido al trabajo ‘Validación de una aplicación móvil para valoración de la marcha en pacientes con enfermedad de Parkinson’, desarrollado por Sergio Clavijo Buendía, siendo el tutor del mismo Roberto Cano de la Cuerda.

El objetivo del trabajo era estudiar la validez concurrente, de constructo y la fiabilidad test-restest de la app móvil y gratuita Runzi, para el sistema operativo Android, en la valoración de los parámetros espacio-temporales de la marcha en pacientes con EP.

Para ello, se realizó un estudio mediante un muestreo no probabilístico de casos consecutivos de pacientes con EP, llevado a cabo en la Asociación de pacientes con Parkinson APARKAN, en su sede de Alcorcón (Madrid).

Noticia relacionada

Ir al contenido