La decana y la asesora metodológica del Colegio hacen entrega de una de las ayudas otorgadas por el CPFCM.

El Colegio entrega sus premios, ayudas a la investigación y reconocimientos 2021

El CPFCM ha celebrado el acto de entrega de sus premios anuales, además de las ayudas a la investigación y de los reconocimientos a las personas colegiadas que se han jubilado este año.

El Colegio ha destinado este año 52.000 euros para fomentar la investigación que se desarrolla desde los grupos de trabajo y las universidades, que nos dan una información cada vez mejor y más útil para nuestra práctica clínica diaria”, destacó Pablo Herrera, vicedecano del CPFCM, durante el acto de entrega de los premios 2021, la concesión de ayudas y el reconocimiento a las personas jubilados.

Este evento también contó con la participación de Aurora Araújo decana del Colegio; Montserrat Ruiz-Olivares, secretaria general; Raúl Ferrer, vicesecretario; Patricia Moreno, vocal de la Junta de Gobierno; y Mª Lara Martínez, asesora metodológica del CPFCM.

En este año, el Colegio ha aumentado los premios. Se entregaron cuatro galardones: al Mejor Trabajo Fin de Grado, al Mejor Trabajo Fin de Máster, a la Mejor Publicación y a la Mejor Tesis Doctoral

Mejor Trabajo Fin de Grado. Se recibieron siete trabajos, resultando ganador el titulado Eficacia de la terapia de espejo y la observación de acciones en la parálisis cerebral infantil: revisión sistemática, firmado por Marta Oliva (colegiada 15.698). El premio está dotado con una ayuda de 1.500 euros para cursar formación en Fisioterapia.

También obtuvo una mención especial Influencia del ciclo menstrual sobre dorsiflexión de tobillo, flexibilidad isquiosural, potencia de miembros inferiores, agilidad, esfuerzo percibido y estado psicofísico en jugadoras de fútbol semiprofesional, de Juan Miguel Benito (colegiado 15.679).

Mejor Trabajo Fin de Máster. El Colegio recibió 17 trabajos en este caso y se han baremado los 10 mejores. El premio correspondió a Pablo Montero (colegiado 14.893), por Hypoalgesic effects of imagined and observed running in asymptomatic subjects according to their motor imagery ability and physical activity level: a single-blind, randomized, placebocontrolled, crossover pilot study. Está dotado de una ayuda económica de 1.500 euros para cursar formación en Fisioterapia.

La mención especial fue para Patricia Martínez (colegiada 15.566), por Estudio de valores normativos de equilibrio y análisis de variables influyentes en el adulto sano.

Mejor Tesis. De las siete tesis que recibió el Colegio, se han baremado tres (las otras no cumplían con los requisitos de las bases). El premio fue para Alba París (colegiada 7.064), por Características sensoriomotoras y de la construcción de la imagen motora mental, implicadas en el control motor, la gestión y la planificación del movimiento en bailarines profesionales. Está dotado con 3.000 euros.

Mejor Publicación. Han optado 24 trabajos publicados en 2020, “aparecidos en revistas con un impacto considerable y alta calidad”, según destacó Mª Lara Martínez. La ganadora fue Beatriz Navarro-Brazález (colegiada 8.174), por Eleffectiveness of hypopressive exercises in women with pelvic floor dysfunction: a randomised controlled trial. Está dotado con 6.000 euros.

Ayudas a la investigación en Fisioterapia y afecciones poscovid

Por otro lado, se fallaron las Ayudas a la Investigación en Fisioterapia, en su segunda edición. Estándotadas con un total de 40.000 euros, para promover la investigación en cuatro proyectos originales relacionados con las afecciones poscovid (denominación actualizada del Covid persistente), así como visibilizar el papel de los fisioterapeutas en este terreno.

El jurado ha realizado una baremación a dos vueltas sobre los cinco proyectos recibidos, siendo los cuatro agraciados:

  • Efectos de la adición de un entrenamiento de la musculatura respiratoria a un programa de ejercicio aeróbico interválico sobre la calidad de vida, sintomatología y capacidad cardiopulmonar en personas con covid persistente. La institución vinculada es la Universidad Complutense de Madrid.
  • Estudio comparativo de validez y fiabilidad de una batería de pruebas diagnósticas que evalúan la capacidad funcional por vía telemática en pacientes con síndrome poscovid-19 persistente que presentan dolor. La institución vinculada es la Universidad La Salle.
  • Abordaje de los síntomas musculoesqueléticos poscovid mediante un programa de ejercicio + telemedicina + app mhealth. La institución vinculada esla Universidad Europea de Madrid.
  • Fisioterapia para la función persistente mediante electroterapia y ejercicio terapéutico. La institución vinculada esla Universidad Rey Juan Carlos.

Reconocimiento a jubilados

Durante el acto también se celebró un reconocimiento a las 15 personas colegiadas que se han jubilado este año, que recibieron un obsequio de recuerdo, y se proyectó un vídeo de homenaje realizado por el Colegio.

Son compañeras y compañeros a los que debemos mucho, que nos han abierto camino durante años, y que se merecen el agradecimiento y consideración de quienes hemos recogido el testigo de la Fisioterapia”, afirmó Aurora Araújo durante su intervención.

(En la imagen, de izda. a dcha.: Aurora Araújo, decana; Tamara del Corral, miembro de uno de los proyectos que logró la ayuda del Colegio; y Mª Lara Martínez, asesora metodológica del CPFCM)

Noticia relacionada

Ir al contenido