El Colegio advierte de los riesgos de utilizar Internet como única fuente de referencia para informarse sobre posibles patologías y enfermedades, ya que pueden no estar respaldadas por un profesional sanitario

Así lo confirma Luis Bernal, fisioterapeuta del Hospital de Fuenlabrada durante la ponencia ‘Salud en internet: ¿falsas verdades?’, que tuvo lugar durante la celebración de la II edición del Día de las Profesiones, donde participaron un total de 25 colegios profesionales de la Comunidad de Madrid.

Durante esta jornada, organizada por Unión Interprofesional (UICM) y celebrada en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), se reivindicó la importancia de la colegiación y dar a conocer la función de estas instituciones.

Sobre la importancia de los Colegios Profesionales, José Santos recordó que se trata de “entidades abiertas que están a disposición no sólo del profesional, sino también del ciudadano para resolver cualquier pregunta, y para ayudarse a solucionar los problemas con garantías”.

En el caso del Colegio, “ofrecemos información sobre dónde pueden acudir los ciudadanos que necesiten tratamiento con fisioterapia y para ello disponemos además, de una aplicación que facilita al ciudadano la tarea de encontrar asistencia en fisioterapia”.

“Rincón del Ciudadano”

El Colegio también ofreció una ponencia sobre consejos de prevención en el hogar en el espacio denominado “Rincón del Ciudadano”

En ella, el secretario general del Colegio, José Santos, advirtió de los riesgos ergonómicos musculoesqueléticos a los que nos exponemos en el hogar.

“Asociamos el hogar con el lugar en el que relajarnos, pero deberíamos tener en cuenta también los peligros que hay en nuestras casas”. Por ejemplo, a la hora de hacer la compra, Santos recimienda empujar el carrito en lugar de arrastrarlo, así como “evitar cargar las bolsas en un solo lado y repartir el peso”.

El baño y la cocina son habitaciones en las que se corre mayor riesgo de sufrir lesiones porque, en esta última, por ejemplo, “los electrodomésticos no siempre están dispuestos de forma ergonómica para proteger nuestras articulaciones, y movimientos repetitivos, como agacharnos para colocar los platos en el lavavajillas, puede producirnos lesiones”.

Noticia relacionada

La fisioterapia basada en la evidencia abre nuevos territorios.
  • CONSEJOS ·

Fisioterapia basada en la evidencia

El Colegio está impulsando la práctica fisioterápica basada en la evidencia y el conocimiento científico para que la profesión avance. Destinará el 10% del presupuesto del CPFM a investigación.
Ir al contenido