Dossier sobre ‘Bioneuroemoción y otros movimientos pseudoterapéuticos de riesgo sectario basados en el origen emocional de la enfermedad’, de la Asociación para la Prevención de la Manipulación Sectaria (RedUNE)

La Comunidad de Madrid mantiene ‘Re-Emprende’, un programa con ayudas dirigidas a autónomos y emprendedores que no hayan tenido éxito en su carrera profesional.

Incluye, por un lado, un incentivo económico para la realización de un itinerario personalizado de re-emprendimiento y empleo, y por otro, ayudas económicas de hasta 12 meses, condicionadas a la decisión de volver a emprender.

Para poder acceder a estas ayudas los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser perceptores de la prestación por cese de actividad de la Seguridad Social en el período establecido.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado y de la Comunidad de Madrid y con la Seguridad Social.
  • No incurrir en alguna de las circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Cumplir las obligaciones que establece el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Importe de la subvención

En la primera fase, la cuantía de la subvención será de 420 euros mensuales durante los meses de realización del itinerario personalizado de re-emprendimiento y empleo, con una duración máxima de 6 meses. En la segunda, si el beneficiario decide volver a emprender, se subvencionarán parte de las cuotas correspondientes a los doce primeros meses iniciales al darse nuevamente de alta como trabajador autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, hasta un máximo de 200 euros mensuales.

Solicitud de las ayudas

La presentación de esas ayudas podrá realizarse por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, o de forma no telemática mediante presentación del impreso de solicitud en las oficinas de registro de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades establecidas. Puede consultar la convocatoria de estas ayudas en este enlace.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid tiene en marcha el Plan de Formación en Prevención Comunitaria de las Drogodependencias ‘Actúa’, dirigido, entre otros, a los profesionales sanitarios.

Consiste en un plan de formación en prevención universal para dotar a los profeisonales de conocimientos y habilidades que potencien factores de protección y disminuyan factores de riesgo ante problemas relacionados con la drogadicción, incrementando la efectividad de las actuaciones preventivas comunitarias.

El plan ‘Actúa’, dependiente de la Subdirección General de Actuaciones en Adiciones, tiene un carácter gratuito y se puede solicitar en el teléfono 91 370 22 05 o a través del correo electrónico efreijo.agad@salud.madrid.org

Esta formación, que tiene una duración de 12 horas, está dirigida al personal sanitario y de servicios sociales, a profesionales y voluntarios de ONG que trabajen con menores en riesgo, a alumnos universitarios que cursen especialidades con responsabilidad en la salud física, psíquica y social de las personas, y a profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros.La formación se lleva a cabo por profesionales especializados en prevención de drogodependencias y da prioridad al conocimiento activo sobre la mera transmisión de la información.

El nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) se corresponde, a su vez, con el nivel 6 del Marco Europeo

El Consejo de Ministros aprueba un acuerdo que determina la correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) de los últimos veintiún títulos universitarios, entre ellos el Diplomado en Fisioterapia, que estaban pendientes para completar el total de los 140 que componen el Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales.

En el caso del Diplomado de Fisioterapia se establece la correspondencia con el nivel 2 del MECES y, por tanto, con el del Marco Europeo de Cualificaciones.
Para la tramitación de estas correspondencias ha sido necesario informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), informe del Consejo de Universidades, trámite de información pública y se ha dado la “máxima publicidad y transparencia» a todas las actuaciones realizadas por la Administración del Estado en la tramitación de los expedientes de correspondencia, subraya el Ejecutivo.

La validez de la correspondencia se acredita con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Acuerdo del Consejo de Ministros y aportando el título universitario; es decir, “no es necesario que se expida un certificado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”, explica.

No obstante, los ciudadanos pueden solicitar los certificados de correspondencia a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los diplomados no son graduados

Tras la aprobación de la correspondencia, creemos conveniente explicar que la equiparación de la Diplomatura con el nivel 2 no significa que los diplomados sean ahora graduados, sino que lo que se obtiene es una equiparación a ese nivel a efectos de homologación al Espacio Europeo de Educación Superior, para, entre otras posibilidades, poder ejercer como Fisioterapeutas en Europa.

Por ello recalcamos que, en el momento actual, los diplomados no serán graduados de manera automática por este Real Decreto, aunque ambos tengan la misma capacitación profesional para el ejercicio de la Fisioterapia.

Noticia relacionada

Ir al contenido