Mujer con mareo

Curso sobre trastornos del equilibrio

El CPFCM ha organizado un curso para dotar a las personas colegiadas de herramientas para trabajar con pacientes con trastornos vestibulares y del equilibrio. Inscripciones, hasta el 9 de mayo.

Los trastornos del equilibrio afectan a una gran parte de la población y aumentan de manera exponencial en función de la edad: se estima que los tiene el 65% de las personas en torno a los 70 años, y cerca del 85% a los 80 años.

La mayor parte de los trastornos de equilibrio se relacionan directamente con el oído interno. Diferentes patologías de esta zona causan vértigo, inestabilidad y trastornos de la localización espacial, lo que provoca riesgo de caídas y empobrece la calidad de vida de las personas afectadas, y son fuente constante de consulta por parte del paciente aquejado por estos problemas.

El abordaje multidisciplinar en estas patologías es fundamental para su manejo. El prioritario diagnóstico médico supone muchas veces una rehabilitación del equilibrio, que demanda una buena comunicación entre los diferentes profesionales que intervienen en los tratamientos, para lograr el mejor resultado funcional.

Extenso programa

Para mejorar la cualificación de las personas colegiadas, el CPFCM ha creado el curso “Fisioterapia vestibular en el marco de los trastornos del equilibrio”. Entre sus objetivos están: capacitar al alumnado para abordar a un paciente con patología vestibular, dotar de herramientas prácticas de valoración y tratamiento de las alteraciones del equilibrio, y que cada fisioterapeuta tenga autonomía para la gestión de una unidad de trastornos del equilibrio dentro de un marco de trabajo transversal.

Esta formación se impartirá a lo largo de cuatro sesiones, los días 24 y 25 de mayo, y 5 y 6 de julio, en la sede del Colegio (c/ Doctor Esquerdo, 114 Posterior. 28007 Madrid), en horario de mañana (de 9:00 a 14:00 horas) y de tarde (de 15:30 a 19:00 horas), hasta completar las 30 horas lectivas.

Las sesiones cubrirán un extenso programa que partirá de una concepción del equilibrio como integración multisensorial, para explicar después el sistema vestibular que lo regula, la exploración que deben realizar los fisioterapeutas como parte de su abordaje terapéutico, la evaluación funcional del reflejo vestibular-ocular o el conocimiento de las patologías más habituales.

La formación, teórico-práctica, se enfocará en técnicas de fisioterapia para patologías vestibulares, incluyendo el control postural y el material necesario para trabajar con el paciente a partir de una previa valoración profesional específica.

Este curso será impartido por Rodrigo Castillejos, fisioterapeuta de la Unidad Integral del Equilibrio del Instituto Otorrinolaringológico de Madrid (IOM) y miembro fundador de la Sociedad Española de Rehabilitación Vestibular y del Equilibrio (SERVE), con amplia formación y experiencia docente en este ámbito; y por Irene Mayorga, otoneuróloga en el Instituto de Otorrinolaringología de Madrid, en la Unidad de Equilibrio Clínica Salud 101 (Torre del Mar, Málaga) y médico adjunto en otorrinolaringología en el Hospital de la Axarquía (Vélez-Málaga).

Precio e inscripción

El curso tiene un coste de 150 euros para las personas colegiadas, pero como está subvencionado por el CPFCM, se te devolverá esta cantidad si asistes a un mínimo del 80% de las horas lectivas.

Tienes que inscribirte a través del Portal de Formación del Colegio, hasta el 9 de mayo. El aforo está limitado a 22 alumnos, pero si hay más demanda de plazas que las ofertadas se establecerá un sorteo entre las personas preinscritas.

No obstante, la Comunidad de Madrid establece, a efectos de acreditación, que la asistencia debe ser del 90% de las horas lectivas en las actividades formativas de más de 20 horas, como es el caso.

Para más información e inscripciones, pincha aquí.

Noticia relacionada

Paciente durante una consulta oftalmológica
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Cuida tus ojos en IMO Madrid

Gracias al acuerdo del CPFCM con el Instituto de Microcirugía Ocular de Madrid, del Grupo Miranza, tienes acceso a revisiones, intervenciones y tratamientos oftalmológicos en condiciones ventajosas.
Ir al contenido