La mascarilla no es obligatoria en clínicas de fisioterapia, pero sí recomendable, hasta que baje el nivel de infecciones respiratorias

La mascarilla deja de ser obligatoria

Tras el descenso de la incidencia acumulada de las infecciones respiratorias agudas en Madrid, el uso de mascarilla en centros sanitarios deja de ser obligatorio, aunque sí recomendado.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado una resolución de 23 de enero de 2024, de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se deja sin efecto la obligatoriedad del uso universal de mascarilla en centros sanitarios asistenciales (hospitales y atención primaria) de la región.

Se mantiene la recomendación de su uso por aquellas personas con síntomas respiratorios y la aplicación de medidas de precaución estándar para el control de la transmisión de la infección en los centros sanitarios.

Esta medida se adopta a partir de lo señalado en la Orden Comunicada de 10 de enero de 2024 del Ministerio de Sanidad, que preveía que “las Comunidades Autónomas que presenten datos de descenso de la Incidencia Acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas durante dos semanas consecutivas, según los datos reportados al Ministerio de Sanidad por medio de la Red de Vigilancia, podrán pasar, si así lo considera adecuado según el conjunto de su situación epidemiológica, de la situación de obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios a una situación de recomendación de uso”.

Para consultar la resolución, pincha aquí.

Noticia anterior (ha dejado de tener validez):

Mascarilla obligatoria en clínicas de fisioterapia

De acuerdo con la Orden del Ministerio de Sanidad (*), la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha establecido obligatorio el uso de mascarillas en hospitales y centros de salud, “para proteger a la población más vulnerable y a los profesionales”, ha indicado la responsable de esta área, Mónica García, “ante la situación epidémica de infecciones respiratorias, tanto de gripe de como de Covid-19 y otros virus”.

La obligación se extiende a todo tipo de centros sanitarios (con registro), tanto públicos como privados, e incluye a las clínicas de fisioterapia. En otros espacios, como centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad o farmacias, no es obligatorio su uso, pero sí resulta recomendable ante la situación epidémica de infecciones respiratorias, para el personal y quienes presenten síntomas.

Tal como indica la Orden, esta medida “tiene el objetivo de reducir la transmisión de estos virus y proteger a las personas con riesgo de complicaciones asociadas a infección que acuden a estos centros o se encuentran hospitalizadas, además de proteger la salud de los trabajadores sanitarios. Esta medida será, igualmente, efectiva en consultas del ámbito privado”.

La Orden también recoge otras recomendaciones, como la importancia de aumentar las medidas higiénicas o la conveniencia de intensificar la información sobre las campañas de vacunación y de ventilación de espacios en centros sanitarios, laborales y educativos, entre otras.

Una cuestión más que recoge la Orden: “es importante mantener la cultura de responsabilidad adquirida en los últimos años, y continuar alentando a la población a utilizar mascarillas y reducir el número de interacciones sociales ante la presencia de síntomas compatibles con de infección respiratoria aguda”.

Crecimiento mantenido

El incremento de contagios por virus respiratorios durante el mes de diciembre, especialmente de gripe, “tiende a la estabilización en Atención Primaria, pero se mantiene con una tendencia creciente en el ámbito hospitalario”, según el último informe publicado por el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), del Instituto de Salud Carlos III.

Tal como recoge la Orden, la incidencia global de las infecciones respiratorias agudas en las semanas 50, 51 y 52 de 2023 ha sido de 808,7, 921,7 y 952,9 casos por 100.000 habitantes, respectivamente “y es probable que transcurran algunas semanas más hasta que la curva epidémica comience a descender”.

Para consultar la Orden comunicada, pincha aquí.

(*) Orden comunicada de la ministra de Sanidad, de 10 de enero de 2024, mediante la que se aprueba declaración de actuaciones coordinadas en salud pública.

Noticia relacionada

Actividades en la naturaleza
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Descuento en ocio y aventura

El Colegio ha alcanzado un acuerdo con la agencia de viajes y eventos Endlessdreams, especializada en actividades de turismo y ocio. Tienes un 15% de descuento al contratar sus programas.
Ir al contenido