Vendaje funcional. Tobillo

Convenio con UFEDEMA 

UFEDEMA identificará a clubes y federaciones que quieran solicitar un fisioterapeuta que atienda sus necesidades y el CPFCM ayudará a buscar los perfiles más idóneos en cada caso.

La práctica deportiva profesional, e incluso amateur, tiene un elevado nivel de exigencia, que puede dar lugar a sobrecargas y otros problemas físicos en los partidos o campeonatos y durante los entrenamientos, además de generar lesiones

Por eso, los clubes que carecen de una sección de fisioterapia se tienen que enfrentar de manera más frecuente a la baja de algunos de sus deportistas

Para ayudar a mejorar esta situación, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha ampliado el acuerdo que tiene suscrito con la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas (UFEDEMA), entidad que agrupa a 61 federaciones de la Comunidad de Madrid, abarcando desde las diferentes modalidades olímpicas al automovilismo, motociclismo, béisbol o actividades subacuáticas, entre otras. 

Este convenio pretende atender la posible necesidad de clubes y federaciones de reforzar con fisioterapeutas sus equipos interdisciplinares, lo que ayudará a reducir y prevenir el número de lesiones y a mejorar el rendimiento de las personas que practican deporte. 

Los deportistas de élite cuentan con fisioterapeutas entre los profesionales sanitarios que integran sus equipos personales. Ahora queremos extender esa dotación a la mayor cantidad posible de deportistas de alto rendimiento, y a todos los equipos profesionales y los amateurs de la Comunidad de Madrid, para reforzar las labores preventivas, mejorar la recuperación tras las competiciones y atender de manera adecuada las lesiones que se puedan producir”, explica Aurora Araújo Narváez, decana del CPFCM. 

Sin duda los deportistas de élite cuentan con profesionales sanitarios en su día a día para afrontar todo tipo de labores preventivas, de recuperación y mantenimiento físico. Con esta iniciativa buscamos alcanzar al mayor número de equipos de la Comunidad de Madrid y mejorar sustancialmente esta faceta de cada uno de ellos”, afirma Vicente Martínez Orga, presidente de UFEDEMA. 

Facilitar el acceso de los deportistas a un fisioterapeuta  

A través de este acuerdo, UFEDEMA identificará a clubes y federaciones que quieran solicitar un fisioterapeuta que atienda sus necesidades. 

Por su parte, el CPFCM publicará esas ofertas a través de su Portal de Empleo, ayudando a esa búsqueda de los perfiles más idóneos en cada caso, y facilitando el acceso a personas tituladas y colegiadas que cuiden de la salud de todos los deportistas durante los entrenamientos, en días de competición y en los momentos en que se compliquen con las lesiones. 

El convenio también pretende facilitar el cumplimiento de los requisitos técnicos de los servicios sanitarios integrados en clubes y federaciones deportivas. 

En la práctica, esto significa que puedan prestar una asistencia sanitaria segura, en condiciones higiénicas y de dimensiones adecuadas: espacio para camilla hidráulica y mobiliario, buena climatización y ventilación, superficies lavables, sala de espera y aseo. 

Otros objetivos del acuerdo son: 

.- Promover la formación y la incorporación al mercado laboral deportivo de las personas colegiadas del CPFCM. 

.- Trabajar conjuntamente en fomentar la creación de equipos interdisciplinares en las federaciones deportivas madrileñas y sus clubes integrantes, respetando en todo momento las atribuciones y competencias reservadas a cada uno de los colectivos integrantes de dichos equipos por el ordenamiento jurídico vigente. 

.- Establecer un marco de prestación de servicios de las personas colegiadas para federaciones, técnicos, clubes, deportistas, árbitros, comisarios y cualquier otro colectivo de profesionales del deporte que requieran los mismos.

UFEDEMA y el CPFCM ya han realizado campañas con anterioridad con el lema: “Un club deportivo, un fisioterapeuta deportivo”. 

Aportación de la fisioterapia 

La fisioterapia ayuda a los deportistas profesionales y amateurs de una forma global: 

.- Prevención: muchos problemas que finalmente sufren los deportistas se podrían evitar integrando y sumando a fisioterapeutas durante los entrenamientos. 

.- Recuperación: apoyo tras cada una de las pruebas, para lograr una recuperación en las mejores condiciones. 

.- Tratamiento de lesiones a través de medios adecuados específicos para cada patología y deporte. Planificar la vuelta a la práctica deportiva junto a los demás profesionales que integran el equipo.

Noticia relacionada

La temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 27 ºC.
  • ACTUALIDAD ·

Medidas de ahorro energético

Acaban de entrar en vigor diversas medidas de choque para fomentar el ahorro y mejorar la gestión energética en toda España, que no afectan por ahora a los centros sanitarios.
Ir al contenido