Navidad en compañía permite a mayores de 65 en soledad no deseada pasar las fiestas en una residencia de la región, de manera gratuita

Contra la soledad no deseada

“Navidad en compañía” es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que permite a mayores de 65 en soledad no deseada pasar las fiestas en una residencia de la región, de manera gratuita.

Si en tu entorno o por tu actividad profesional conoces a personas mayores que vayan a estar solas durante las próximas fiestas, pueden acogerse al nuevo programaNavidad en compañía”, puesto en marcha por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, en colaboración con Lares Madrid (Asociación Madrileña de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del Sector Solidario).

Esta iniciativa ofrece a quienes tengan más de 65 años, que residan en la Comunidad de Madrid, y estén en situación de soledad no deseada, la posibilidad de pasar las navidades en una residencia de mayores de la región. Pueden solicitarlo tanto si son personas autónomas como si tienen reconocido el grado I de dependencia (el más leve).

También pueden acceder refugiados ucranianos desplazados por la guerra que estén solos en la región, siempre que cumplan el requisito de edad.

En qué consiste

Navidad en compañía” ofrece 200 plazas en distintas residencias de la región, para estancias comprendidas entre el 23 de diciembre y el 7 de enero. Los mayores pueden optar por quedarse un día, varios y durante todo este periodo.

Las personas seleccionadas se alojarán de forma gratuita en estos centros, contando con pensión completa, y podrán participar en todas las actividades que se desarrollen en dichas instalaciones con motivo de las fiestas navideñas. También es gratuito el traslado del domicilio a la residencia, tanto de ida como de vuelta.

El programa incluye asistencia por parte de los trabajadores sociales y psicólogos del centro residencial.

Cómo solicitarlo

Los mayores interesados pueden contactar con la Secretaría Técnica de Lares Madrid, gestora del programa, que les ayudará a presentar la solicitud y se ocupará de la asignación de plazas, a través de:

.- correo electróniconavidadsinsoledad@laresmadrid.org

.- teléfonos:

900 909 711 (gratuito)

91 454 00 03 (de 08:00 a 15:00 horas)

672 107 209 (de 08:00 a 20:00 horas).

Otra vía de contacto es a través de los servicios sociales municipales, centros de mayores, empresas de ayuda a domicilio teleasistencia, asociaciones de voluntariado, etc., para que los deriven a alguna de las residencias de Lares Madrid y de la Red Regional contra la Soledad No Deseada.

Noticia relacionada

Ir al contenido