Persona en prisión

Condenado a doce meses de prisión tras hacerse pasar por fisioterapeuta

La actuación profesional sin título universitario reconocido en España es un delito, por los riesgos y peligros que conlleva para la salud de la ciudadanía en el caso de profesiones sanitarias.

El Juzgado de lo Penal n.º 1 de Plasencia ha condenado, por un delito de intrusismo y un delito de falsedad en documento oficial, a doce meses de prisión y seis meses de multa a una persona que se había atribuido falsamente la condición profesional de fisioterapeuta, careciendo del título académico universitario habilitante.

El ahora condenado trabajó de manera interrumpida durante dos años en la provincia de Cáceres (en dos balnearios y en una residencia geriátrica), falsificando su título y colegiación

La denuncia se interpuso en junio de 2019 por parte del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura (COFEXT) y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

Desde ambas instituciones colegiales recuerdan a la población que deben exigir profesionales colegiados cuando reciban tratamiento de fisioterapia. La actuación profesional sin título universitario reconocido en España es un delito, por los riesgos y peligros que conlleva para la salud en el caso de profesiones sanitarias.

Los dos colegios profesionales agradecen también la colaboración ciudadana y el trabajo de la Guardia Civil en este asunto.

Cualquier persona que conozca algún caso de intrusismo profesional en fisioterapia puede denunciarlo ante el colegio profesional de su comunidad autónoma.

(En el caso de la Comunidad de Madrid, pueden informar a la Comisión de Intrusismo del CPFCM, enviando un correo explicando el caso a: cpfm@cfisiomad.org).

(En el caso de la Comunidad de Extremadura, puede contactar con el Colegio a través del siguiente enlace: http://cofext.org/intrusismo-sanitario/).

Noticia relacionada

Paciente durante una consulta oftalmológica
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Cuida tus ojos en IMO Madrid

Gracias al acuerdo del CPFCM con el Instituto de Microcirugía Ocular de Madrid, del Grupo Miranza, tienes acceso a revisiones, intervenciones y tratamientos oftalmológicos en condiciones ventajosas.
Ir al contenido