Logotipos del CPFCM, el CGCFE y la AEF

Comunicado en defensa de la Fisioterapia Animal

La feria Iberzoo+Propet 2023, celebrada recientemente en Ifema, iba a contar con un stand para dar a conocer la Fisioterapia Animal, pero los veterinarios madrileños lo han impedido.

El CPFCM, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) y la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), han emitido un comunicado manifestando su rechazo al escrito que el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha dirigido a Ifema, relacionado con la participación de fisioterapeutas en la feria Iberzoo+Propet 2023, y que ha tenido como consecuencia que no se pudiera instalar un stand informativo.

El CPFCM, el CGCFE y la AEF señalan en su comunicado que “rechazamos de forma unánime y expresamos nuestra profunda decepción con el Colegio de Veterinarios de Madrid por su escrito falaz y torticero, que siembra la duda entre sus propios profesionales, a los que confunde deliberadamente”.

Principio de no exclusividad

Las tres instituciones recuerdan que la Ley de ordenación de profesiones sanitarias (Ley 44/2003, de 21 de noviembre) no atribuye exclusividad ni reserva de actividad a los veterinarios en el tratamiento de animales, tal como afirma el Colvema.

Por el contrario, esta norma deja bien claro en su artículo 5 que las profesiones sanitarias se regulan en función de su servicio a las personas. “Los veterinarios se consideran profesionales sanitarios pues tienen una función fundamental en la protección de las personas de los efectos que las enfermedades animales pudieran generar sobre la población” indica el comunicado.

Por otra parte, los artículos 6 y 7 de la Ley de ordenación de profesiones sanitarias especifican que al regular las funciones que, con carácter general, corresponde desarrollar a los licenciados y diplomados sanitarios, lo hace bajo el principio de no exclusividad. En ambos casos hace mención expresa a que el ejercicio de esas funciones se realizará “… sin menoscabo de la competencia, responsabilidad y autonomía propia de los distintos profesionales que intervienen en el proceso integral de salud…”.

En su comunicado, el CPFCM, el CGCFE y la AEF destacan el fallo judicial emitido en la sentencia 344/2022 del 17 de octubre de 2022 que indica de forma inequívoca que “no existe en nuestra legislación nacional una reserva de ley que imposibilite o prohíba en España ejercer la profesión de fisioterapeuta aplicada en animales”.

Fisioterapia y Veterinaria, con los mismos derechos

Colvema se refiere en su escrito al dictamen del Consejo de Estadoy formula una interpretación improcedente y temeraria, obviando de forma arbitraria que este propio órgano reconoce tanto a la Veterinaria como a la Fisioterapia como profesiones reguladas con los mismos derechos de ejercicio libre profesional. Sirva de aclaración, en cualquier caso, que el mencionado dictamen, como Colvema bien conoce, carece de valor normativo, no es vinculante y no alcanza rango de ley”, matizan el CPFCM, el CGCFE y la AEF.

Información tendenciosa

La parte más tendenciosa del escrito emitido por COLVEMA reza que “la actuación de los fisioterapeutas sobre animales puede suponer una intromisión ilegítima en la profesión veterinaria, desempeñando un ejercicio profesional que puede constituir un ilícito penal de intrusismo, conforme a lo previsto en el artículo 403 del vigente Código Penal”.

El CPFCM, el CGCFE y la AEF subrayan en su comunicado que “resulta especialmente imprudente que una corporación de derecho público, un colegio profesional sanitario como Colvema, acuse de intrusismo al colectivo profesional de fisioterapeutas por ejercer su actividad profesional dentro de los límites formalmente establecidos”.

En este sentido, las tres instituciones recuerdan la reciente sentencia en la que la Audiencia Provincial de Málaga desestimó de forma contundente el recurso interpuesto por la Asociación Empresarial Malagueña de Veterinarios y la acusación particular de Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, fallando que la actuación de un fisioterapeuta que aplica las herramientas propias de su disciplina sobre animales no es constitutiva de delito.

Fisioterapia animal

Por último, las tres instituciones expresan en su comunicado que perseguirán y denunciarán a aquellos profesionales no fisioterapeutas que empleen el término Fisioterapia Animal, pues la profesión de fisioterapeuta y las diferentes disposiciones que regulan el ejercicio de esta reservan a los fisioterapeutas la práctica de la Fisioterapia.

A la vez, se ofrecen a colaborar con el Consejo General de Veterinariospara marcar un contexto de trabajo en el que veterinarios y fisioterapeutas colaboren y avancen en paralelo por el bien del bienestar animal”.

Para acceder al comunicado del CPFCM, el CGCFE y la AEF, pincha aquí

Noticia relacionada

sesión de ejercicio terapéutico
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Si es receta, es sanitaria

Los colegios de fisioterapeutas de Canarias y Andalucía han convocado movilizaciones contra la forma en que se está aplicando la “receta deportiva”. El CPFCM ha apoyado sus reivindicaciones.
Ir al contenido