En esta ruta descubriremos cómo era la vida de la clase trabajadora femenina entre los siglos XVII y XIX

¿Cómo vivían las trabajadoras en el Madrid del XIX?

Presta atención, porque el próximo lunes, a las 09:00 de la mañana, abrimos las inscripciones para una nueva actividad para personas colegiadas: la Ruta de las Trabajadoras Madrileñas.

Se acerca el 8M y, dentro de las actividades para personas colegiadas que estamos realizando este año, organizamos una Ruta de las Trabajadoras Madrileñas el próximo 11 de marzo, sábado, desde la Plaza Mayor hasta Lavapiés y acompañados por una guía oficial.

En esta ocasión es un evento solo para las personas colegiadas (sin familiares) y, de nuevo, bonificado, de manera que te resultará gratuito si asistes.

Haremos un recorrido por Madrid con una mirada diferente para descubrir cómo era la vida de la clase trabajadora femenina entre los siglos XVII y XIX, paseando por La Latina, el Rastro y Lavapiés.

Durante aquella época, la mujer no podía ocupar aún, salvo muy contadas excepciones, puestos relevantes en el entorno laboral. Sin embargo, su aportación era enorme a la economía urbana a través de diferentes oficios, como costureras, bordadoras, modistas o lavanderas; en los mercados de Abasto -con las proveedoras y empleadas que estaban en los cajones de verduras y despachando otros géneros-, las vendedoras ambulantes o las tablajeras de carne y las mondongueras.

Del mismo modo, eran muy numerosas las cigarreras que trabajaban en la Tabacalera de Lavapiés o las criadas jóvenes que llegaban Madrid desde el entorno rural, igual que las cuidadoras, matronas o nodrizas que sustentaban a los hijos de las familias de la aristocracia y, cada vez más, de la burguesía.

Conoceremos en esta ruta cómo eran los mercados de Abasto de la ciudad, como el de la Plaza Mayor o el Rastro, las condiciones en las que vivían estas mujeres, las escuelas-taller que ya existían, y también otras realidades más desoladoras, con los hospicios, la mendicidad, las vagabundas y la cárcel de mujeres de La Galera.

Cómo inscribirte

Para participar tendrás que entrar, a partir del lunes, 20 febrero, a las 09:00 horas (de la mañana) en el Portal de Formación del Colegio. El plazo termina a las 00:01 del día 1 de marzo. Esta vez sólo te puedes inscribir a ti (no reservar para otras personas).

Como te decíamos al principio, tienes que abonar el precio en ese momento, de 12 euros que se te devolverá si asistes. Solo es una manera de asegurar que las personas colegiadas reservan plaza en firme.

La admisión se realizará por orden de inscripción, así que ¡tendrás que darte prisa!

Para inscribirte, pincha aquí.

Noticia relacionada

Ir al contenido