Persona realizando la declaración de la renta

Cómo te desgravas las cuotas

Ya está en marcha la campaña de la renta y necesitarás el Certificado de Aportaciones de Cuotas del año 2023, ya que te deduces esta cantidad por completo. Te lo puedes descargar online.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) puso en marcha la campaña de la renta el 3 de abril y el plazo para presentar las declaraciones termina el próximo 1 de julio.

A la hora de cumplimentar la declaración de la renta te hará falta el Certificado de Aportaciones de Cuotas de 2023, ya que te deduces esta cantidad por completo en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

No es necesario que vengas a la sede del Colegio de manera presencial para obtener el Certificado. Puedes obtenerlo online, a través de la web.

Cómo tramitarlo

Te puedes deducir la cuota tanto si ejerces por cuenta ajena como si lo haces por cuenta propia. Si has solicitado el borrador a la AEAT deberás anotar tú la cantidad, ya que no suele venir recogida.

.- Por cuenta ajena: hasta un máximo de 500 euros. Tienes que introducir la cantidad correspondiente en el apartado “Rendimientos del trabajo” y dentro del subapartado “Gastos deducibles”. Anota la cuota colegial en la casilla 0015.

.- Por cuenta propia: sin límite de cantidad. Puedes desgravarte la cuota como un gasto relacionado con tu ejercicio profesional, en el espacio del régimen de estimación directa. Tienes que incluir la cuantía de la cuota en la casilla 0217, “Otros conceptos fiscalmente deducibles (excepto provisiones)”.

Para descargarte online el Certificado de Aportaciones de Cuotas, pincha aquí.

Tienes un tutorial de la AEAT sobre la deducción por aportaciones a colegios profesionales y sindicatos. Pincha aquí.

Unión Profesional, asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas, ha preparado una información de cara a la campaña de la renta 2023, que puedes consultar aquí.

Si quieres conocer las novedades en el IRPF, pincha aquí.

Ir al contenido