El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en fisioterapia, por respeto a la salud de las personas

Como sanitarios, la mascarilla sigue siendo obligatoria

Desaparece la obligación de llevar mascarilla en el transporte público. Pero en la fisioterapia, en tanto que actividad sanitaria, sigue siendo imprescindible para proteger la salud de las personas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy, 8 de febrero, el “Real Decreto por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19”. El mayor cambio que se produce es que el uso de las mascarillas ha pasado a ser voluntario en el transporte público.

Sin embargo, seguirá siendo forzoso el uso de mascarillas en centros sanitarios -hospitales, centros de salud y clínicas-, en farmacias y en centros sociosanitarios, para sus trabajadores y visitantes que se encuentren en zonas comunes.

Respeto a los pacientes

Ante algunas consultas que estamos recibiendo en el Colegio, recordamos que la fisioterapia, en tanto que actividad sanitaria, es un entorno en donde el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio.

De otro modo, el colectivo, que ha realizado un gran esfuerzo para defender nuestra actividad sanitaria, se estaría equiparando, por ejemplo, a establecimientos comerciales.

Entendiendo la incomodidad que puede suponer el uso de la mascarilla para quienes ejercemos la profesión, desde el Colegio creemos que, más allá de una exigencia legal, sea necesario el uso de la mascarilla en nuestro trabajo por respeto a la salud de las personas, ya que reduce el riesgo de contagios entre pacientes que, en ocasiones, son personas con un elevado nivel de riesgo.

De hecho, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid reactivó durante el pasado mes de enero el hospital público Enfermera Isabel Zendal para trasladar pacientes, ante los picos asistenciales debidos a la circulación del virus de la gripe y otras enfermedades respiratorias en la región.

Noticia relacionada

Ir al contenido