Integrantes de la Comisión
- Presidente – Miquel García de Pereda
- Secretaria – Mª. Beatriz Corces Rivero
- Vocal- Mª del Carmen Pilar Lillo de la Quintana
- Vocal – Beatriz García López
- Vocal – Raúl San Segundo Riesco
- Vocal – María José Núñez Prado
- Vocal – Elena Rodríguez López
- Vocal – Mª del Carmen Morán Benito
- Vocal – Germán Mejías López
- Vocal – Ricardo Carrochano Cardona
- Vocal – Cristina García García
- Vocal – Ignacio Cancela Cilleruelo
- Vocal – Alberto Roldán Ruíz
- Vocal – Juan Ignacio Elizagaray García
- Vocal – Diego Flández Santos
- Vocal – David Fernández Hernando
- Vocal – Luis García López
- Vocal – Luis Palomeque del Cerro
- Vocal – Patricia Moya Fernández
- Vocal – Víctor Manuel Robledo Arranz
- Vocal – Oscar Rodríguez López
- Vocal – Ignacio Díaz Cerrato
- Vocal – Marta la Fuente González
- Vocal – Alejandra Vecino Rodríguez
- Vocal – Joaquín Zambrano Martín
- Vocal – Aitor Bengoechea Hidalgo
- Vocal – Néstor Requejo Salinas
- Vocal – Álvaro Alameda Fernández
- Vocal – Alexandra de la Mata López
- Vocal – Lucía de la Puente Ranea
- Vocal – Carolina García Lillo
- Vocal – Carlos Batres Cruz
- Vocal – Rubén Fernández Matías
- Vocal – Elena Sánchez Jiménez
Objetivos
OBJETIVO ACADEMICO:
En las Enseñanzas Universitarias Oficiales, se incluye un módulo denominado Métodos específicos de intervención en Fisioterapia en el que el alumno debe adquirir la comprensión y realización de métodos y técnicas específicas del aparato locomotor, entre las que figuran las terapias manuales, terapias manipulativas, osteopatíay quiropraxia.
OBJETIVO CIENTIFICO:
Analizar la oferta formativa en esta rama de especialización fisioterápica, así como de dotar de herramientas a los fisioterapeutas, profundizar en las bases del conocimiento y de la evidencia científica generada, fomentando así un pensamiento crítico que permita plantear la validez y la eficacia de las técnicas y tratamientos.
OBJETIVO PROFESIONAL:
Reclamar una formación superior específica reconocida, que permita desarrollar la labor profesional especializada y a la vez una función docente e investigadora para los profesionales de la fisioterapia con garantías de calidad. La normativa actual la ha incluido en la formación universitaria de más alto nivel, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE no 106 de 4 de mayo). Artículos 94 y 100), Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE nº 260 de 30 de octubre). La citada ley establece que para ejercer la docencia en las diferentes enseñanzas reguladas por esta ley, será necesario estar en posesión de las titulaciones académicas correspondientes y que la formación inicial del profesorado se adaptará al sistema de grados y postgrados del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
En la época de la medicina basada en la evidencia, las terapias manuales, terapias manipulativas, osteopatía y quiropraxia deben utilizar la metodología científica para ser validadas y para responder a las exigencias de las autoridades públicas.
El paradigma basado en la evidencia aboca a todas las ciencias a modelos rigurosos de interpretación de la realidad, búsqueda de protocolos uniformes y estrictos en la elaboración de trabajos científicos, así como determinación y crítica continua por investigadores de la misma temática.
En las ciencias de la salud, en ocasiones, la práctica asistencial se ha alejado de las pruebas científicas, navegando con riesgo por los derroteros del empirismo y la ausencia de datos objetivos, válidos, comparables y comúnmente aceptados. Éste hecho ha tenido y tiene especial relevancia en las disciplinas como la terapia manual, terapia manipulativa, osteopatía y quiropraxia. Las causas de esta asincronía han sido de carácter multifactorial: ausencia de financiación, desinterés público e institucional, ausencia de explotación de las posibilidades de cada ciencia.