Telerrehabilitación en pacientes poscovid

Beneficios de la telerrehabilitación en pacientes poscovid

Aplicar programas de rehabilitación en remoto a través de fisioterapia en pacientes poscovid mejora su capacidad para realizar actividades cotidianas y reduce la gravedad de la disnea.

Un estudio realizado por fisioterapeutas de Atención Primaria madrileña y publicado este mes de agosto en la revista científica PLOS ONE concluye que aplicar técnicas de telerrehabilitación a través de fisioterapia en pacientes poscovid mejora su capacidad para realizar actividades cotidianas y asumir esfuerzo físico, y reduce la gravedad de la disnea, lo que redunda de manera muy positiva en su calidad de vida.

Los investigadores también encontraron un aumento significativo en la saturación de oxígeno antes y después de la prueba de caminata de seis minutos, en comparación con el valor inicial; adaptaciones de la frecuencia cardíaca en reposo durante los períodos de seguimiento y un menor esfuerzo percibido antes y después de la prueba.

El estudio está liderado por José Calvo Paniagua, fisioterapeuta de la Dirección Asistencial Norte de Atención Primaria y profesional del Centro de Salud Dr. Castroviejo, en Madrid. También ha participado Marisa Gallardo Vidal, fisioterapeuta del Centro de Salud Valdelasfuentes, de Alcobendas.

El programa de rehabilitación en remoto se aplicó durante seis semanas, a través de educación del paciente, actividad física, limpieza de vías aéreas y ejercicios respiratorios.

Se evaluaron –en diferentes periodos de tiempo-aspectos como: el esfuerzo físico en las actividades cotidianas, la gravedad de la disnea y la calidad de vida relacionada con la salud, así como la distancia recorrida y los cambios en la saturación de oxígeno y la frecuencia cardíaca durante la prueba de caminata de seis minutos.

Noticia relacionada

Ir al contenido