Balance de la legislatura

Queda poco para que termine la legislatura y el Colegio hace balance de estos cuatro años, en los que se ha alcanzado un grado de cumplimiento del 94,025% de los proyectos planteados.

Llegados al final de la legislatura, la Junta de Gobierno hace balance, para que conozcas el grado de cumplimiento del Plan Estratégico 2019-2022, que se sitúa en un 94,025%, a pesar de los efectos de la pandemia de coronavirus.

Destacan acciones como la mejora de la póliza de responsabilidad civil; la modernización de la web del Colegio, que ahora permite realizar online numerosas gestiones; el aumento de la inversión en investigación, o los diferentes eventos realizados en 2022 para celebrar el 25 aniversario de la creación del CPFCM, visibilizando a la profesión, entre otros.

Se añade el estudio “Impacto económico, sanitario y social de la actividad de fisioterapia en la Comunidad de Madrid“; la Junta de Gobierno presentará próximamente este informe al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y que se compartirá con todos los colegiados.

Ejes estratégicos

Haciendo un breve resumen de estos cuatro años, las acciones se pueden englobar en cuatro ejes estratégicos: acercar el Colegio al colegiado, a las instituciones, acercar la fisioterapia a la población y modernizar el CPFCM.

En cuanto al primer eje, dirigido a personas colegiadas, además de la formación, se encuentran:

.- promover la participación activa (fomentando consultas periódicas, la comunicación entre comisiones o la creación del Consejo Social, como órgano consultivo).

En esta línea, se ha fomentado también la interacción entre personas colegiadas a través de encuentros informales y deportivo/formativos.

.- reestructuración de las asesorías.

.- renegociación y firma de convenios con empresas del sector y nuevos proveedores.

.- “Pack de Bienvenida”, para las nuevas personas colegiadas, incluyendo contenidos formativos, que se han puesto a disposición de todo el colectivo.

.- Plataforma de la Investigación. Punto de encuentro para compartir experiencias y conocimiento y generar oportunidades de colaboración.

.- refuerzo y avance en las acciones de comunicación con el colectivo y con la sociedad.

.- comisiones. Modernización (trabajo por objetivos, nuevo reglamento, nuevas comisiones y reorganización de las existentes) y más visibilidad a su trabajo.

.- gestión del plan de vacunación durante la pandemia. Además, Garantía Madrid otorgó al Colegio diferentes identificativos por las medidas adoptadas, el compromiso demostrado por la Institución y por la actividad solidaria ejercida en la prevención y minimización de los riesgos provocados por la Covid-19.

.- formación del Grupo de Trabajo de Mutuas y Aseguradoras, para estudiar la calidad asistencial y un sistema de remuneración justa para profesionales que tienen conciertos.

Respecto al segundo eje, acercar el Colegio a las instituciones:

.- estrechado la colaboración con la Consejería de Sanidad: el Colegio ha participado en numerosas iniciativas y ha formado parte del Consejo de Administración del SERMAS, además de impulsar actuaciones ante la Comunidad de Madrid en defensa de la profesión. También se han rediseñado las actividades formativas conjuntas.

El Colegio se ha implicado en otras iniciativas, como la elaboración de la Ley de Publicidad Sanitaria de la CM; y ha favorecido la función consultiva del CPFCM.

.- defensa de competencias en el ejercicio terapéutico ante la Dirección General de Deportes y el COPLEF, y se han realizado aportaciones a normas autonómicas y estatales en este ámbito.

.- sindicatos. Aunque la legislación establece que los colegios profesionales no tienen entre sus competencias la negociación laboral, el Colegio ha mantenido una relación frecuente con los sindicatos. Además, ha tenido un acercamiento a grupos de colegiados interesados en la formación de un sindicato regional de fisioterapeutas, opción que se descartó en su momento. También ha habido encuentros y se ha asesorado a otras iniciativas que han tratado de mejorar las condiciones laborales.

.- potenciación de alianzas con otras entidades con las que generar sinergias para lograr el avance de la fisioterapia.

Entre ellas, la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), con una participación activa en las comisiones de Sanidad y de Protección de Riesgos Laborales, aprovechando sinergias para difundir información del CPFCM entre otros colegios profesionales y visibilizar la Fisioterapia a través del Día de las Profesiones. UICM ha concedido el premio de Buenas Prácticas en Innovación al Colegio, por su labor contra la pandemia de coronavirus, y ha reconocido la Plataforma de la Investigación.

Se suman convenios con asociaciones de pacientes, de autónomos, etc.

Entrando en el tercer eje estratégico (acercar el Colegio a la población):

.- mejora de los servicios directos a la ciudadanía, generando un canal de denuncias, creando la figura de la Defensa de la Ciudadanía.

.- desarrollo de campañas de divulgación propias y en colaboración con otras entidades, para visibilizar la profesión y sobre aspectos concretos como el intrusismo; o convirtiendo en un acontecimiento informativo el Día Mundial de la Fisioterapia.

.- refuerzo de los talleres educativos a la población, con la Campaña de hábitos saludables para escolares (actualizada), talleres para mayores o para cuidadores, entre otras.

.- Desarrollo de acciones sociales: reforzando el proyecto de clínicas solidarias, campañas de recogida para el Banco de Alimentos o la diversificación de donaciones del Colegio.

En el cuarto y último eje estratégico (modernización del Colegio):

.- actualización normativa del CPFCM: actualización de Estatutos (realizada pero no aprobada por la Asamblea) y modernización de reglamentos internos, así como la elaboración de un programa formativo para el personal y un Plan de Emergencias),

.- Elaboración y seguimiento del Plan de Igualdad.

.- Elaboración y seguimiento del Protocolo de Acoso y de un canal de denuncias.

.- Puesta en marcha de la evaluación por competencias.

.- Modernización y digitalización de procedimientos administrativos simplificados.

.- Seguimiento e implementación de las certificaciones de calidad (EFQM, Madrid Excelente, Garantía Madrid)

.- Implantación de objetivos de desarrollo inclusivo y sostenible en el CPFCM, alineando las actuaciones de la Institución con la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): fomentando la igualdad de género en el seno de la Institución y promoviendo una institución colegial más eficaz e inclusiva.

Junto a estos proyectos desarrollados, se han dado los primeros pasos para crear el Registro de Eventos Adversos, pero no se ha podido poner en marcha. También estaba previsto contar con el apoyo de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación) para ofrecer un servicio de asesoramiento al docente, pero se evaluó la viabilidad y no se consideró posible económicamente en ese momento y en ese formato.

Buena nota en el desempeño

Por otro lado, la última edición de la Encuesta de Satisfacción, correspondiente a 2021, refleja que las personas colegiadas puntúan con un 6,74 sobre 10 al CPFCM, la mejor nota de las obtenidas por la Institución desde que se inició esta consulta en 2007.

El CPFCM puso en marcha esta iniciativa, realizada por una empresa demoscópica independiente, para analizar la percepción de las personas colegiadas ante la Institución y medir el desempeño del Colegio.

Puedes acceder al Plan Estratégico pinchando aquí.

(Dicho documento corresponde a 2021, cuando se había logrado un grado de cumplimiento del 85,7% de los objetivos operativos, porcentaje que en 2022 asciende al 94,025%).

Noticia relacionada

Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Ruta guiada por Alcalá de Henares

El Colegio organiza una visita guiada a la ciudad de Alcalá de Henares el próximo 13 de abril, durante la que podrás conocer su mezcla de civilizaciones, su patrimonio y oferta cultural y gastronómica.
Ir al contenido