Asamblea para la Aprobación de Cuentas. Marzo 2022

Aprobadas las Cuentas 2021

La Asamblea General ha aprobado la Cuenta General de Pérdidas y Ganancias y el Balance de Situación 2021, con el 75,6% de votos a favor, y la aplicación del excedente.

La Asamblea General celebrada el 22 de marzo ha aprobado la Cuenta General de Pérdidas y Ganancias y el Balance de Situación del CPFCM del año 2021, con el 75,6% de votos a favor.

Fue una Asamblea presencial y retransmitida por streaming. Como viene haciendo la Junta de Gobierno para asegurar la mayor transparencia, también se envió previamente la documentación completa y diversos vídeos a todo el colectivo, informando así a las personas colegiadas que no pudieron asistir ni seguir esta reunión por YouTube.

Durante su presentación, la decana, Aurora Araújo explicó que 2021 ha sido “un buen año para el Colegio, teniendo en cuenta el entorno de incertidumbre social y sanitaria que ha atravesado nuestro país” y agradeció el compromiso mostrado por las personas colegiadas.

Recordando que el CPFCM sigue siendo un referente dentro de la Fisioterapia española “por su vigor, dinamismo y actividad”, detalló, entre las principales acciones desarrolladas durante el año pasado:

1.- Digitalización. El proyecto de digitalización abordado por el Colegio se ha concretado en la nueva web, que ha unificado multitud de recursos que estaban dispersos en varias plataformas y que facilita numerosas gestiones online, como el proceso de colegiación. Además, está ayudando a hacer frente a situaciones como la de los falsos autónomos.

La valoración media de las funcionalidades de la web es elevada, de 8 sobre 10.

2.- Formación. La decana explicó que se pudieron retomar acciones formativas presenciales en 2021 -estuvieron suspendidas en 2020- según lo permitieron las circunstancias sociosanitarias. Eso provocó también que la actividad en esta área fuese inferior a los niveles prepandemia. Además, el Colegio observó un alcance cada vez más limitado de los programas online, con una reducción progresiva de inscripciones. Por eso, el CPFCM apuesta en este año por fórmulas mixtas.

En este sentido, Aurora Araújo avanzó que habrá un incremento importante de la oferta formativa en 2022, en la que tendrá un especial protagonismo el ejercicio terapéutico.

3.- Investigación. El Colegio ha consolidado una aportación del 2% del presupuesto a investigación, que entiende como un asunto estratégico para el avance de la práctica clínica y asegurar el desarrollo de la Fisioterapia. En esta línea, se ha creado la Plataforma de la Investigación y se ha incrementado la dotación de ayudas y premios.

Dentro de la investigación, aunque no en el plano clínico, el Colegio ha puesto en marcha a final del año 2021 un gran Estudio económico sobre la Fisioterapia y su aportación al Sistema de Salud, que estará terminado en los próximos meses.

Podremos demostrar con cifras que la Fisioterapia es inversión, no es gasto, y presentar esa realidad a los grupos parlamentarios, que son quienes legislan, e impactar también a otros profesionales sanitarios y a la ciudadanía”, explicó Aurora Araújo.

5.- Trabajo institucional. El Colegio ha reforzado las labores de interlocución con la administración, instituciones, universidades, asociaciones de pacientes, etc. El papel consultivo del CPFCM como corporación de derecho público se ha traducido en su incorporación, por vez primera, a varios grupos de trabajo con la Comunidad de Madrid. Entre ellos, en la modificación de la Ley de Colegios Profesionales y la de Publicidad Sanitaria.

El Colegio ha seguido aportando información a los agentes sociales, de manera proactiva y cuando así ha ha sido requerido; y ha fortalecido su colaboración con otros colegios profesionales a través de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM).

6.- Difusión de la profesión. La decana destacó la inversión realizada por el Colegio para posicionar la Fisioterapia ante la sociedad y ante otras profesiones sanitarias, destacando el evento realizado con motivo del Día de la Fisioterapia, que tuvo un amplio impacto en televisiones, radios y medios de comunicación escritos.

También se refirió a las mejoras observadas en la revista “30 Días” (el 60% de personas colegiadas lee ahora la mayor parte de los contenidos, frente a un 28,5% en 2019) y en las comunicaciones online del Colegio.

El CPFCM también ha aumentado los esfuerzos en las campañas de concienciación y prevención (campañas de mayores, cursos en la escuela madrileña de Salud, los videoconsejos, etc.) con muy buena acogida.

Aplicación del excedente

Dentro de la Asamblea, como se viene haciendo en los últimos años, se sometió también a aprobación la aplicación del resultado del ejercicio 2021. Fue de 123.494,42 euros en el año 2021, debido a que la pandemia de coronavirus impidió desarrollar muchas de las actividades que estaban previstas y redujo el ritmo de trabajo de las comisiones del Colegio.

La Junta de Gobierno planteó las diferentes propuestas recibidas por parte de las personas colegiadas y la más apoyada en la Asamblea fue dedicar la mitad del excedente a una campaña de promoción para visibilizar la profesión, incorporando el otro 50% al patrimonio de la Institución.

Por último, se sortearon seis becas, dotadas con 300 euros cada una, que se pueden aplicar a formación o canjear para la compra de libros que tengan que ver con la Fisioterapia.

Pincha aquí para ver el vídeo resumen de la actividad en 2021.

Noticia relacionada

Ir al contenido