Ilustración tratamientos fisioterapia

¿Actualizamos nuestro Colegio a la realidad social y de nuestra profesión?

Presentamos una redacción amplia de los Estatutos, que no deje fuera nuevas técnicas y procedimientos que puedan surgir, frente al texto anterior, que limitaba nuestras funciones.

Presentamos una redacción amplia de los Estatutos, que no deje fuera nuevas técnicas y procedimientos que puedan surgir, frente al texto anterior, que limitaba nuestras funciones.

Durante las últimas semanas te hemos ido explicando algunos de los principales cambios que refleja la propuesta de Estatutos que hacemos. Te presentamos una más: la de actualizarlos a la realidad social y de nuestra profesión.

En esta infografía te explicamos otro de los cambios que proponemos: actualizar nuestros Estatutos a la realidad social y de nuestra profesión, para que no queden fuera nuevas técnicas o procedimientos que puedan surgir. En cambio, la redacción actual limita nuestras funciones. Además, hemos adaptado los Estatutos a la normativa actual y hemos incluido ámbitos de actuación.

Entre las funciones básicas de unos estatutos están la de regular el funcionamiento interno de una organización (toma de decisiones, funciones de sus órganos, cómo son las asambleas y reuniones, etc.), así como la de recoger los derechos y obligaciones de sus miembros y las relaciones entre estos.

Pero unos Estatutos colegiales no son un marco legal de técnicas y procedimientos. Las leyes y sus normas de desarrollo son las que definen las funciones de un colectivo.

En nuestro caso, las funciones del fisioterapeuta se deberían regular a partir de un estatuto jurídico de la profesión, documento que debería impulsar el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE). Ese marco nos aglutinará como profesionales sanitarios ante la sociedad y nos ayudará a defender nuestros intereses, evitando tener 17 opiniones al respecto desde 17 colegios profesionales.

Por eso, hemos propuesto una redacción amplia, que no deje fuera nuevas técnicas y procedimientos que puedan surgir, frente a la redacción anterior de los Estatutos, que limitaba nuestras funciones.

De este modo, evitamos que nuestras normas internas se vean afectadas por los cambios legislativos futuros, como ha ocurrido con las técnicas neurorreflejas, y también el texto se abre a posibles técnicas y procedimientos que se puedan ir incorporando.

Hemos recogido en cambio los ámbitos de actuación: mejorar la funcionalidad cardiorrespiratoria, en alteraciones neurológicas, trastornos del desarrollo y/o adquiridos, alteraciones traumatológicas, ortopédicas, reumatológicas, uroginecológicas y cuantos procedimientos fisioterapéuticos se utilicen en el tratamiento, prevención, promoción y educación sanitaria y para la salud.

Hemos añadido otros aspectos que hacía falta incluir, como la figura de la persona colegiada no ejerciente, la colegiación de oficio como una potestad y la actualización de las distinciones y reconocimientos colegiales, entre otros.

Toda la información

Puedes consultar aquí la redacción de los nuevos Estatutos que te proponemos desde la Junta de Gobierno; verás marcadas en amarillo las modificaciones, para que las identifiques con claridad.

¿Tienes dudas? Envía tus preguntas a comunicacion@cfisiomad.org y te las aclararemos.

Te seguiremos informando de los principales cambios durante los próximos días.

Ven a la Asamblea Extraordinaria del 17 de noviembre y vota para avanzar. ¡Entre todas y todos vamos a construir el Colegio del siglo XXI que nos merecemos!

17 de noviembre de 2021. Salón Duque, hotel Novotel Madrid Center

(C/ O’Donnell, 53. 28009 Madrid)

19:30 horas en primera convocatoria y a las 20:00 horas en segunda.

Noticia relacionada

Ir al contenido