El Colegio solicita la intervención del Defensor del Pueblo ante las incidencias en vacunación

El CPFCM toma esta medida tras estar en contacto continuo con la Comunidad de Madrid y dirigirse al Ministerio de Sanidad, sin obtener una solución al actual bloqueo del proceso de vacunación.

Os informamos que el Colegio ha solicitado la intervención del Defensor del Pueblo para buscar una solución a las numerosas incidencias que está sufriendo el proceso de vacunación de los fisioterapeutas madrileños.

Básicamente:

1. aún hay muchos fisioterapeutas que no han recibido la primera dosis de la vacuna, siendo profesionales sanitarios con alta exposición ante la Covid-19;

2. muchos fisioterapeutas a los que se administró la vacuna de AstraZeneca siguen sin saber si recibirán una segunda dosis y de qué medicamento;

3. la desigualdad que se ha producido respecto a otras comunidades autónomas en donde los compañeros de profesión ya han podido culminar el proceso de vacunación;

4. la desigualdad también respecto a otros colectivos sanitarios en la Comunidad de Madrid con el mismo nivel de exposición al coronavirus, y que también han completado ya su proceso de inmunización.

El CPFCM ha tenido que acudir al Defensor del Pueblo tras comunicar las incidencias y demandar una respuesta a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y al responsable final de la estrategia: el Ministerio de Sanidad, que aún no ha ofrecido una solución.

Nos hubiera gustado poder evitar estos dos últimos pasos, con el Defensor del Pueblo y con el Ministerio de Sanidad, pero estamos obligados a defender la salud de los fisioterapeutas madrileños y de nuestros pacientes.

Además, desde el Colegio estamos teniendo contactos con diferentes instituciones, como el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), la Comisión de Sanidad de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) y con varios sindicatos, para analizar la posibilidad de emprender acciones y reclamaciones conjuntas que refuercen nuestra posición.

Sin respuesta de la Comunidad de Madrid

Como informábamos hace poco, a esto se suma que estamos pendientes de fijar una cita con la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas. El pasado 21 de abril solicitamos una reunión para tratar las incidencias que seguimos recibiendo relacionadas con el Plan de Vacunación, que básicamente son tres:

– Conocer el número real de personas del CPFCM que aún no han sido citadas para recibir la primera dosis. Como la Consejería de Sanidad se encarga de este proceso, el Colegio carece de datos actualizados.

– Clarificar la estrategia que se va a seguir en torno a los colegiados que ya tienen una primera dosis de AstraZeneca, dada la negativa tajante del Ministerio a suministrar la segunda dosis a los menores de 60 años.

– Aclarar los criterios para los colegiados residentes en otra comunidad autónoma que trabajan en la Comunidad de Madrid. Según la normativa, tienen que estar colegiados en la comunidad autónoma donde tengan su domicilio profesional, de manera que deberían recibir la vacuna en nuestra región. Sin embargo, la Dirección General de Salud Pública no está gestionando la vacunación de estas personas, a pesar de que el Colegio lleva solicitando una solución desde el pasado mes de febrero.

Esperamos concretar en breve dicha reunión y os trasladaremos la información que nos aporte la directora general de Salud Pública y los avances que hayamos conseguido.

Acciones anteriores

El Colegio ha intensificado las gestiones con la Comunidad de Madrid a lo largo de 2021 en defensa de nuestro colectivo. Haciendo un resumen y por orden cronológico:

Enero

– Una vez que la Comunidad de Madrid elaboró el Plan de Vacunación, el Colegio solicitó al viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, información sobre en qué fase se contemplaba al colectivo de fisioterapeutas según su área de actuación.

Se reiteró la entera disposición del colectivo para realizar test rápidos, así como el poder contar con fisioterapeutas en los centros de vacunación, para asistir al personal de enfermería en la gestión administrativa, como ya se había hecho en las labores de rastreo y grabación de serologías.

– Durante enero se volvió a contactar con la Viceconsejería de Salud Pública y con la Dirección General de Salud Pública, para solicitar información sobre el Plan de Vacunación del sector sanitario privado, donde se ubican la mayoría de los colegiados madrileños, y defendiendo que la exposición al virus debería ser el único criterio que marcara entrar en una fase u otra de vacunación.

– En la respuesta que recibió el Colegio desde la Dirección de Salud Pública, informando del calendario de vacunación, se señalaron los grupos prioritarios. En este sentido, la Comunidad de Madrid adelantó a los odontólogos en su Plan de Vacunación, una decisión sobre la que el Colegio pidió explicaciones a través de un escrito en el que argumentaba su posición y señalaba el agravio comparativo que se estaba produciendo entre dos grupos de profesionales sanitarios.

Febrero

– En una reunión celebrada el día 10 con la directora general de Salud Pública y representantes de los colegios sanitarios madrileños, Elena Andradas solicitó la colaboración de los profesionales sanitarios para gestionar el proceso de vacunación. La decana del CPFCM, Aurora Araújo, se puso a disposición de la Dirección General ofreciendo equipos humanos.

Durante este encuentro, el Colegio mostró a Andradas su preocupación por aquellos colegiados que residen en provincias limítrofes y desarrollan su trabajo en la comunidad de Madrid, y también por el proceso de vacunación del personal administrativo de los centros sanitarios.

Por último, se solicitó al CPFCM un censo de colegiados residentes en la Comunidad de Madrid que quisieran recibir la vacuna. El Colegio facilitó ese listado a la Consejería de Sanidad tras enviar un formulario a la totalidad de colegiados, para saber cuáles de ellos deseaban recibir la vacuna.

– Durante la segunda semana de febrero se empezaron a gestionar las citas en el centro de vacunación SUMMA de la Comunidad de Madrid en la calle General Oráa.

– El día 25 se produjo una reunión telemática convocada por la Dirección General del Proceso Integrado de Salud, a la que asistieron distintas sociedades científicas madrileñas de cara a actuar como asesores para la puesta en marcha de una Unidad de Recuperación Funcional de Pacientes post-COVID en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Se incorporaron 10 fisioterapeutas a esta unidad y la decana, Aurora Araújo, propuso un incremento de más profesionales para atender a la demanda, que finalmente han sido otros tres.

– Tan pronto como se detectaron incidencias provocadas por fallos en la plataforma de citas de la Comunidad de Madrid, el Colegio las puso en conocimiento de la Dirección General de Salud Pública para buscar una solución y ayudó a los colegiados afectados. Además, el CPFCM también estuvo informando al colectivo sobre las noticias en torno a la vacuna de AstraZeneca, los grupos para los que estaba indicada y cómo proceder a aquellos otros en los que estuviera contraindicada la vacunación. El Colegio tuvo que tramitar más de 7.300 incidencias.

Marzo

– Desde este mes se reforzó el proceso de vacunación, que se inició solo en el centro de General Oráa, incorporando el Hospital Isabel Zendal, lo que permitió acelerar el ritmo de administración de las primeras dosis. Posteriormente se habilitaron también instalaciones en el estadio Wanda Metropolitano y en el Wizink Center.

– A la vez, la Dirección de Salud Pública comunicó el día 16 la suspensión durante dos semanas del proceso de vacunación con AstraZéneca ante la aparición de casos de trombosis venosa cerebral en pacientes que habían recibido dosis de esta vacuna. Finalmente, el plazo fue inferior al previsto.

– Al retomar el proceso de vacunación, y dado que se amplió al grupo de personas con más de 55 años, el CPFCM envió a la Comunidad de Madrid un nuevo listado de colegiados dispuestos a vacunarse. También se comunicaron una vez más las incidencias, para buscar una solución.

Abril

– El Colegio volvió a enviar el formulario de inscripción para aquellas personas que no habían sido citadas aún, a pesar de haber señalado en febrero su disposición a recibir la vacuna; y para que también se pudieran incorporar colegiados que no lo habían indicado en un primer momento. De nuevo, se volvieron a comunicar a la Comunidad de Madrid las incidencias detectadas.

– El CPFCM se dirigió por escrito al Ministerio de Sanidad para demandar una respuesta a la incertidumbre en torno al proceso de vacunación de los fisioterapeutas madrileños. El Colegio puso de manifiesto los problemas que están sufriendo muchos compañeros -señalados al principio de esta noticia-, pero la respuesta recibida desde la Oficina de Información y Atención al Ciudadano fue claramente insuficiente.

Como habrás conocido a través de nuestra web, del newsletter mensual, del emailing semanal y de nuestras redes sociales, hemos ido comunicando puntualmente todas las novedades que han ido surgiendo en este proceso. Tan pronto como tengamos nuevos datos volveremos a informaros.

Noticia relacionada

Ir al contenido