Rekko ayuda a la población indígena en situación de exclusión de un área rural de Guatemala. El Colegio ha aprobado donar el 0,7% de sus ingresos del primer trimestre a este proyecto.
El Colegio ha aprobado donar el 0,7% de sus ingresos presupuestados durante el primer trimestre a Rekko, ONG que desarrolla desde 2002 un importante proyecto de apoyo a población indígena del municipio de Yepocapa, en el área rural de Guatemala, personas desfavorecidas en situación de exclusión y pobreza en esta zona del país centroamericano.
Esta labor se concreta en ofrecer servicios de fisioterapia y recuperación de pacientes con problemas musculoesqueléticos a personas que no podrían acceder a esta prestación de salud de otra manera, ya que el 65% de la población de Yepocapa se encuentra en situación de pobreza. Sólo en 2019, Rekko Guatemala ofreció 3.549 consultas a 344 pacientes, de forma coordinada con los centros de salud existentes.
A través de esta ONG se ha prestado atención fisioterápica a pacientes entre los que hay una alta prevalencia de problemas musculares y articulares por el trabajo que desarrollan en el campo. Además, Rekko ofrece cuidados de neurología pediátrica, logopedia y actividades educativas para la mejora de la atención prenatal y durante el parto.
La donación a Rekko ha sido aprobada por la Junta de Gobierno, a propuesta de la Comisión de Voluntariado y Cooperación Internacional.
Con la concesión de estas ayudas, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid continúa con su compromiso de apoyar a aquellos colectivos sociales más necesitados en los que la labor de la fisioterapia, así como otras disciplinas sanitarias, pueden ayudar a conseguir una mejora de la calidad de vida de las personas.