Se trata de una iniciativa internacional que quiere implementar 10 principios.
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) se ha adherido al Pacto Mundial de Sostenibilidad Empresarial de Naciones Unidas como parte de su plan estratégico de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Se trata de una iniciativa internacional que quiere implementar 10 principios universalmente aceptados en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente, y Lucha contra la Corrupción, en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas.
Según ha explicado el secretario general del CPFCM, José Santos, en los próximos meses la Institución colegial instaurará su política de RSC “definiendo una Unidad Organizativa, un código de conducta y unas líneas estratégicas, objetivos y planes de acción para su desarrollo”.
Santos ha señalado que tanto la adhesión al Pacto Mundial, como la definición de su plan estratégico de RSC, responden a la necesidad de “ordenar las diversas iniciativa que realizamos, muchas de ellas, desde la creación de la institución a mediados del 1997”. Así, según ha informado, el CPFCM publicará su primera memoria de RSC en el primer trimestre de 2014.
En este sentido, el secretario general de los fisioterapeutas madrileños ha asegurado que su objetivo es “seguir consolidando nuestra Institución como referente en el sector en sistemas de calidad y excelencia”, recordando que desde 2007, el CPFCM cuenta con certificación en ISO9001:2008 y Certificación EFQM +300 según el Club europea de Excelencia.
“Además seguimos mejorando nuestro compromiso con la excelencia, trabajando para obtener el más alto grado de certificación EFQM que nos sea posible”, añadió.
Referente real y reconocido
Por otra parte, en el marco de la adhesión al Pacto Mundial, la institución ha redefinido su visión, declarando que su intención es convertirse en el referente real y reconocido de la profesión de la Fisioterapia de la Comunidad de Madrid; actuando como una organización abierta e interactiva con ciudadanos, asociaciones, universidades, administraciones públicas, proveedores, empleados y colegiados; comprometida y respetuosa tanto con las demandas sociales, individuales y colectivas como con el medio ambiente; eficiente e innovadora en la gestión de sus bienes y recursos y excelente en la prestación de servicios.
Asimismo, ha establecido sus valores, según “nuestros grupos de interés y nuestro compromiso con la RSC”, de manera que la institución se regirá, ahora más que nunca, por los principios de equidad, compromiso, transparencia, coherencia, vocación de servicios, confianza, excelencia y reconocimiento.
Red Española Pacto Mundial
El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en España a través de la Red Española que cuenta actualmente con 2.095 entidades adheridas, de las cuales 304 son grandes empresas, 1.433 son PYME y 358 son otro tipo de organizaciones como entidades del tercer sector, sindicatos, asociaciones empresariales e instituciones educativas.
La Red Española es desde su creación, una de las primeras plataformas nacionales del Pacto Mundial y la Red Local con mayor número de firmantes. Su modelo de gestión y su estructura organizativa es de los más avanzados del Pacto Mundial, y también es una destacada red local por el tipo de actividades y herramientas creadas para fomentar la implantación de los 10 Principios del Pacto Mundial entre las entidades firmantes.
Diez Principios del Pacto Mundial
Los Diez Principios del Pacto Mundial están basados en Declaraciones y Convenciones Universales y son los siguientes:
1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia
2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.
3. Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.