El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) tramitó en 2018 un total de 108 denuncias contra falsos profesionales que ejercían diferentes técnicas de fisioterapia o formación en fisioterapia sin la titulación necesaria para ello, o incurriendo en el uso de publicidad engañosa.En concreto, la Institución Colegial tramitó 18 denuncias a centros formativos y 90 a centros de tratamiento.
Y es que, aunque las técnicas de fisioterapia solo pueden ser aplicadas por un profesional con la titulación correspondiente, “estas cifras ponen de manifiesto que desgraciadamente aún existen casos en los que pseudoprofesionales ofrecen tratamientos sin titulación para tratar a los pacientes”, afirma la secretaria general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Montserrat Ruiz-Olivares.
En esta línea, recuerda que la propia institución colegial ofrece distintos recursos al ciudadano para denunciar este tipo de situaciones, como la ventanilla única de la web o la aplicación Cfisiomad. A través de dicha aplicación, el usuario puede enviar un formulario que permita al Colegio comprobar si se trata de un centro sanitario autorizado, o por el contrario, proceder a tramitar la denuncia ante Sanidad o Consumo en caso de que el centro no cuente con la autorización necesaria.
Además, en la página web del CPFCM se puede consultar el listado completo tanto de profesionales, como de centros y escuelas universitarias dados de alta en Sanidad y que ofrecen garantías al ciudadano de ser atendido por fisioterapeutas colegiados.