La Asamblea General Extraordinaria ha respaldado con sus votos la actualización de los Estatutos del Colegio propuesta por la Junta de Gobierno.

El CPFCM actualiza sus Estatutos

Posibilidad de voto telemático, más transparencia en los procesos electorales, limitación de mandatos de la Comisión Permanente o aplicación de lenguaje inclusivo, algunas de las novedades.

La Asamblea General Extraordinaria celebrada el 20 de diciembre ha respaldado con sus votos la actualización de los Estatutos del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) propuesta por la Junta de Gobierno.

Hemos impulsado este importante cambio para tener un Colegio más dinámico, más inclusivo, más transparente y adaptado a la realidad actual de nuestra profesión. También hemos querido acercar nuestra Institución a las personas colegiadas, favoreciendo que aumente la participación del colectivo en las actividades, y que se utilicen más las ventajas que el Colegio nos ofrece a todos nosotros”, señaló durante su intervención la decana del CPFCM, Aurora Araújo.

Los Estatutos de nuestro Colegio fueron una referencia cuando se aprobaron, pero han transcurrido muchos años desde entonces y ha llegado el momento de actualizarlos, para que sigan estando en vanguardia dentro de los colegios profesionales”, destacó también Aurora Araújo.

Novedades

Entre otros avances, el Colegio actualiza el proceso electoral, con mejoras como la posibilidad del voto telemático -con todas las garantías-, listas paritarias, la creación de una Junta Electoral independiente o la limitación de mandatos para las personas que forman la Comisión Permanente.

También se ha aplicado un lenguaje inclusivo a todo el texto de los Estatutos y se han actualizado aquellos aspectos que habían quedado obsoletos ante la normativa actual.

Resultados de la votación

Tras la exposición de motivos que realizó la decana, y después de un turno de preguntas en las que se aclararon dudas que tenían algunas personas colegiadas, se realizó la votación, que se dividió en seis bloques:

Tras el recuento, los votos a favor fueron:

Bloque 1. Modernización del proceso electoral, que se complementará con un Reglamento. Incluye el voto telemático o la creación de una Junta Electoral independiente, entre otras cuestiones. 86,96%.

Bloque 2. Actualización (recoge principios rectores esenciales, como la igualdad, la transparencia y el buen gobierno, reflejando una paridad real). 81,52%.

Bloque 3. Mejora de la Operatividad Institucional, actualizando el régimen de reuniones y de votaciones de los órganos colegiados, incorporando una mayoría cualificada para la aprobación de presupuestos elevados, y la creación de la colegiación de oficio, entre otros asuntos. 80,43%.

Bloque 4. Puesta al día de la terminología técnica, para actualizarla a la realidad de la profesión, y también se adecúan a la normativa actual las funciones de las personas tituladas en Fisioterapia. 67,4%.

Bloque 5. Transparencia, con la limitación de mandatos como aspecto principal y muy relacionado también con el buen gobierno. 76,67%.

Bloque 6. Nuevas figuras y reconocimientos: aumenta en dos vocalías el pleno de la Junta de Gobierno; se reflejan las figuras del Defensor o Defensora de la Persona Colegiada, de la Ciudadanía y el Consejo Social. También se actualizan los artículos sobre clases y distinciones de colegiados. 82,61%.

Recorrido pendiente

Una vez aprobado el nuevo texto de los Estatutos por la Asamblea General Extraordinaria, no entra inmediatamente en vigor.

Tal como establece la normativa, el CPFCM remitirá la redacción actualizada a la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, para su estudio y que confirme que el documento se ajusta a Derecho, disponiendo entonces su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Desde ese momento sí estarán vigentes los nuevos Estatutos.

Para consultar el nuevo texto, pincha aquí.

Lo más leido