La Atención Primaria madrileña incorporará próximamente la figura de coordinador o responsable en Fisioterapia en las siete direcciones asistenciales. La medida fue acordada en la Mesa Sectorial que tuvo lugar el pasado viernes, 23 de mayo.
Junto al coordinador o responsable en Fisioterapia, se añadirá también el coordinador o responsable de Matronas y el jefe de sección de Odontología, como nuevos puestos.
“Se trata de una reivindicación de la Fisioterapia madrileña y del CPFCM desde hace años. De hecho, en las diversas reuniones que hemos mantenido en los últimos meses con la Gerencia Asistencial de Atención Primaria hemos insistido en la necesidad de reforzar la presencia de nuestro colectivo en puestos de gestión dentro de la Sanidad Pública”, explica Patricia Moreno, vicesecretaria general del CPFCM.
“Nos alegra que se tenga en consideración a fisioterapeutas, matronas y odontólogos para la creación de este puesto tan demandado desde la creación de los referentes”, añade Raúl Ferrer, vocal de la junta de Gobierno del CPFCM.
En cuanto a los coordinadores, queda aún por definir la dependencia orgánica de esta nueva figura, funciones, jornada laboral y retribución.
Gran avance
La Consejería de Sanidad madrileña ha calificado esta medida, a través de un comunicado, como “un gran avance para que cada una de estas categorías desempeñe su labor de la mejor forma posible, desde la responsabilidad y en beneficio de los pacientes de los centros de salud de la región”.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de la Consejería de Sanidad para dar mayor visibilidad y competencias a las categorías profesionales que forman parte de las Unidades de Atención Específica: fisioterapeutas, matronas, odontólogos y trabajadores sociales.
Además, la creación de estos nuevos puestos está alineada con el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027 del Ministerio de Sanidad, y especialmente orientada a permitir el desarrollo de la gestión de la demanda.