Entre otras obras de arte, el Monasterio atesora una rica colección de tapices de Rubens

Visita al Monasterio de las Descalzas

El próximo 15 de febrero podrás visitar el Monasterio de las Descalzas Reales, que alberga una colección de más de 200 obras de arte, y conocer relevantes aspectos de la historia española.

La primera cita turístico-cultural propuesta por el Colegio en 2025 se dirigirá el 15 de febrero al Monasterio de Nuestra Señora de la Visitación, más conocido como de las Descalzas Reales, catalogado como Bien de Interés Cultural y que fue elegido Museo Europeo del año 1987.

Residencia de las monjas clarisas

Juana de Austria, hija pequeña del emperador Carlos V y princesa de Portugal, decidió en 1559 convertir el palacio en el que había nacido en un monasterio de clausura para las monjas clarisas franciscanas.

Aunque ella no pudo ver finalizado el edificio debido a su tempana muerte, en este lugar instaló sus aposentos a su regreso de Portugal y su cuerpo descansa en la capilla que ocupa el mismo espacio en el que vino al mundo.

Tras la sobria fachada del edificio, la construcción es de estilo plateresco castellano, con columnas de mármol de Génova en los patios y salones decorados con azulejos y yeserías, pero con formas ya del Renacimiento. La escalera principal de la casa-palacio originaria es una de las piezas más relevantes, con decoración realizada con pinturas murales de los siglos XVI y XVII.

Gracias a su vínculo con la Casa de Austria, el Monasterio atesora una rica colección de pinturas murales, cuadros, belenes, relicarios y tapices (de Rubens), entre más de 200 obras de arte.

Cómo inscribirte

La visita al Monasterio de las Descalzas Reales, de la mano de una guía oficial, empezará a las 10:30 horas y también podrás conocer relevantes aspectos de la historia de España y de Europa.

Además, si estuviste en el pasado, podrás ver las ocho salas que se restauraron en los dos años de pandemia, durante los que el Monasterio de las Descalzas Reales estuvo cerrado.

Para participar tienes que inscribirte a través del Portal de Formación del CPFCM. Se trata de una actividad solo para personas colegiadas.

El cupo máximo es de 20 personas y la admisión se realizará por orden de inscripción. El plazo para apuntarte termina el 10 de febrero.

Tienes que abonar el precio al inscribirte, de 10 euros, que recuperarás si asistes. Solo es una manera de asegurar que las personas colegiadas reservan plaza en firme. En caso de no acudir ni anular a tiempo la inscripción, no se devolverá el importe de la misma.

Es requisito indispensable estar colegiado en el CPFCM y al corriente de pago de tus cuotas.

Se aceptarán un máximo de cuatro inscripciones suplentes para cubrir posibles anulaciones.

El punto de encuentro estará en la plaza de las Descalzas s/n, delante de la entrada al Monasterio, diez minutos antes de empezar la visita.

Puedes apuntarte aquí.

Lo más leido

Ir al contenido