Anna Montull, del proyecto Llamalítica.

Ganadores del Reto CPFCM IA

Los proyectos “Llamalítica” (en la categoría growth) y “Kina” (en la categoría seed) han resultado ganadores del Reto Colegio de Fisioterapeutas de Madrid IA, dentro del Hackathon Salud 2024.

Por segundo año, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha propuesto un Reto dentro del Hackathon Salud, orientado en este año a buscar soluciones digitales con inteligencia artificial (IA), destinadas a apoyar al fisioterapeuta en el tratamiento y prevención de patologías. En esta edición, el CPFCM ha aumentado además la dotación de sus premios.

Raúl Ferrer, vocal de la Junta de Gobierno del CPFCM, ha hecho entrega de los premios a los proyectos ganadores del Reto Colegio de Fisioterapeutas de Madrid IA: “Llamalítica” y “Kina”.

Llamalítica

Dentro de la categoría growth (proyecto), ha obtenido el premio, dotado con 2.000 euros, “Llamalítica”, del equipo integrado por Frederic Llordachs, Anna Montull y Manuel Sánchez, fisioterapeuta colegiado en el CPFCM.

Diferentes estudios señalan que los profesionales sanitarios pasan el 75% del tiempo de consulta ante el ordenador, capturando información, explicó Anna Montull durante su presentación en el Hackathon Salud 2024.

Para tratar de aliviar esta limitación y permitir que el fisioterapeuta pueda dedicarse al máximo al paciente, este asistente de inteligencia artificial libera a los clínicos de esa carga administrativa.

Así, “Llamalítica” permite a los fisioterapeutas tener acceso a una herramienta en internet, que desde su móvil o desde su ordenador, será capaz de transcribir y formatear la conversación y comentarios que se tengan con el paciente, además de codificarlos con CIE10.

Después, cada fisioterapeuta podrá copiar en el portapapeles y pegar en su historial clínico electrónico el resultado.

Está herramienta, además, está preparada para adaptarse a otras disciplinas sanitarias y especialidades médicas.

Proyecto Kina

En la categoría seed (idea), el premio, con una dotación económica de 1.000 euros, ha sido para “Kina”, del equipo integrado por Mario Balsera, Alvaro Santiago Sosa, David Gómez y Alejandro Vela (fisioterapeuta).

Este chatbot es un asistente virtual diseñado para mejorar el acceso a la Fisioterapia en la Sanidad Pública, proporcionando orientación personalizada y seguimiento continuo a pacientes con lesiones recuperables mientras esperan su primera consulta presencial.

Utilizando inteligencia artificial, el sistema recopila información inicial del paciente, como diagnóstico, nivel de dolor, movilidad y antecedentes médicos, para ofrecer recomendaciones de ejercicios adaptados, consejos prácticos y evaluaciones diarias de progreso. Además, genera reportes simplificados que facilitan el trabajo del fisioterapeuta al inicio del tratamiento y promoviendo una recuperación más eficiente.

Hackathon Salud 2024

El acto de entrega de estos premios se ha celebrado en el Auditorio del Hospital Ramón y Cajal.

En esta novena edición del Hackathon Salud se han valorado 54 proyectos en la primera fase y 23 llegaron a la final.

En total se plantearon seis retos y se han repartido 9.000 euros en metálico en premios y programas de mentorización, a los que accederán los ganadores.

En la imagen principal: Anna Montull, entre Raúl Ferrer (dcha.), vocal de la Junta de Gobierno del CPFCM y Carlos Mateos, director de COMSalud, organizadora del Hackathon.

El equipo del Proyecto Kina, entre Javier López (izda.), de la Junta de Gobierno del CPFCM, y Manuel Arribas (dcha.), presidente de la Comisión de Servicios Colegiales del CPFCM.

Lo más leido

Ir al contenido