La pandemia de Covid-19 impulsó una mayor presencia de fisioterapeutas en las UCI para tratar problemas respiratorios, ayudando a las personas con síntomas más graves.
Pero, más allá, la Fisioterapia Respiratoria interviene ante muchas otras patologías, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, neumonía, cáncer… Y lo hace con pacientes adultos y también en Pediatría, incluyendo la preparación de cirugías y de procesos posoperatorios.
De manera general, los objetivos de la Fisioterapia Respiratoria están encaminados principalmente a disminuir la disnea, mejorar la eliminación de secreciones y reducir la posibilidad de infección de las mismas, aumentando la tolerancia al esfuerzo y al ejercicio, y la autonomía del paciente.
Testimonios
Intervienen en este episodio Beatriz Simón, experta en Fisioterapia Respiratoria, y Lourdes Gómez, paciente de una de estas patologías, que cuenta su experiencia, cómo es su día a día, y cómo la Fisioterapia le ayuda a poder respirar en ocasiones. Ambas charlan con Aser Donado, fisioterapeuta y divulgador.
Explican los diferentes escenarios en los que interviene la Fisioterapia Respiratoria, las ventajas que aporta como tratamiento no farmacológico, la escasa presencia aún en la sanidad pública o la situación de los pacientes poscovid, entre otros asuntos.
Prevalencia de las enfermedades respiratorias
Las enfermedades respiratorias crónicas y agudas tienen una elevada prevalencia entre la población a nivel mundial.
En el caso de la EPOC, es una de las patologías más frecuentes en España entre personas adultas: afecta a cerca del 11% de la población mayor de 40 años y se ha convertido en una de las primeras causas de muerte.
Además, la enfermedad aparece relacionada muchas veces con hipertensión, diabetes, insuficiencia cardíaca, anemia, osteoporosis, desnutrición o enfermedad renal.
El abordaje de estos pacientes mediante programas de fisioterapia ha demostrado que mejora la disnea, la resistencia a la fatiga, reduce el número de exacerbaciones y de hospitalizaciones.
Los programas de fisioterapia dirigidos a EPOC incluyen trabajo de entrenamiento de la musculatura respiratoria, de mejora de la capacidad aeróbica y fuerza muscular global para readaptarlos al esfuerzo dentro de unos parámetros de seguridad, tanto en los periodos de ingreso hospitalario como tras el alta, para evitar el rápido deterioro funcional.
Dónde verlo
En “Plantea Fisioterapia”, el canal de videopódcast de los fisioterapeutas madrileños, hablamos de cuidados, consejos y ciencia para vivir mejor.
Puedes encontrar este séptimo episodio de “Plantea Fisioterapia” en:
En la foto, de izquierda a derecha: Beatriz Simón, Aser Donado y Lourdes Gómez.