Los profesionales sanitarios se ponen al servicio de las autoridades, organizaciones y víctimas de la DANA

Los sanitarios, al servicio de las víctimas

La Fisioterapia, junto al resto de profesiones sanitarias, se pone al servicio de las autoridades, organizaciones y víctimas de la DANA para colaborar en las tareas de emergencia y recuperación.

Los Consejos Generales Sanitarios, que engloban a la totalidad de colegios profesionales de estas disciplinas y que representan a más de un millón de profesionales, han lanzado un comunicado para expresar su solidaridad con las víctimas, los familiares y las personas afectadas por la reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha arrasado diferentes zonas en España.

Las profesiones sanitarias colegiadas se ponen a disposición de las diferentes instituciones del Estado, fuerzas de seguridad, protección civil, organizaciones en terreno y voluntarios para cooperar en las medidas de asistencia y aliviar el sufrimiento de las personas damnificadas.

A la vez, reiteran su compromiso para seguir colaborando en todas las tareas de emergencia, atención y recuperación, así como en el apoyo psicosocial que sea necesario, a través de un esfuerzo coordinado y sostenido en el tiempo.

Trabajo interdisciplinar

En este sentido, las profesiones sanitarias inciden en la necesidad de responder a esta emergencia sanitaria a través de un enfoque integral, empleando un abordaje que contemple un planteamiento global de colaboración, para la obtención de mejores resultados en salud.

También sugieren la necesidad de establecer una estructura permanente que canalice la participación de las profesiones sanitarias y su asesoramiento a la Administración durante esta emergencia, lo que permitiría la toma de decisiones ágiles en materia de salud pública, a la vez que prevenir problemas secundarios y reconstruir un sistema de salud fuerte y sostenible. Y señalan la importancia de medidas como la vacunación, para la protección de la salud comunitaria.

Asimismo, las profesiones sanitarias se ponen a disposición de toda la sociedad como fuentes de información solventes para combatir los bulos y desinformación intencionada que suponen un enorme daño a las víctimas y a los dispositivos de emergencia.

Para todo ello, consideran que es imprescindible el trabajo interdisciplinar, en equipo y en continua colaboración de todos los actores implicados.

Firman esta declaración los consejos generales de Dentistas, Dietistas-Nutricionistas, Enfermería, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Logopedas, Ópticos Optometristas, Podólogos, Psicología, Terapeutas Ocupacionales y Veterinarios, además de la Organización Médica Colegial.

Para leer el comunicado, pincha aquí.

Acciones del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha dos acciones:

.- ha abierto una cuenta bancaria para recibir donativos destinados a los damnificados por la riada. Puedes acceder pinchando aquí.

.- tiene una Línea de Actuación del Voluntariado, para coordinar la colaboración de fisioterapeutas, a través de este formulario.

Otros enlaces de interés


Recomendaciones del Gobierno para voluntarios, aquí.

Información útil de ATA para autónomos y particulares sobre cómo actuar en diversas materias ante los estragos producidos por la DANA, aquí.

Noticia relacionada

Ir al contenido