Entrada a la sede del Colegio

¿Colaboras con el Colegio?

Necesitamos personas colegiadas que colaboren en las comisiones de Recursos y de Voluntariado y Cooperación. Además, se ha creado la Comisión de Enfermedades Metabólicas. ¿Te apuntas?

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) cuenta con diversas comisiones, grupos de trabajo específico que permiten la participación de las personas colegiadas y que canalizan la aportación de ideas, sugerencias y propuestas a los órganos de gobierno para que sean estudiadas, desarrolladas y, en su caso, asumidas como base de actuación.

Te animamos, de manera especial, a unirte a tres de ellas: las comisiones de Recursos, la de Voluntariado y Cooperación y la de Enfermedades Metabólicas.

Recursos

La Comisión de Recursos del Colegio tiene la obligación reglamentaria de renovar a las personas que la integran (cuenta con tres titulares y tres suplentes, con al menos cinco años de colegiación). Tienes que presentar tu solicitud antes del próximo 15 de diciembre.

Esta Comisión de Recursos se encarga de conocer y resolver los recursos interpuestos por las personas colegiadas contra las resoluciones de los órganos de gobierno del CPFCM y los actos de trámite que determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento o produzcan indefensión, sujetos al derecho administrativo, única y exclusivamente en materia deontológica y disciplinaria de las personas colegiadas. La Comisión carece de competencias en materias atribuidas a la Asamblea General y en materia electoral.

Voluntariado y Cooperación

Dentro de su compromiso social, el Colegio destina el 0,7% de sus ingresos anuales a proyectos que ayudan a las personas más desfavorecidas. La Comisión de Voluntariado y Cooperación da cabida a los proyectos de ONG que tengan relación directa con la Fisioterapia.

Entre los objetivos de esta Comisión están: dar a conocer los proyectos existentes en España en la línea de cooperación internacional en Fisioterapia, establecer contacto entre las diferentes organizaciones para posibles colaboraciones dentro de este mismo marco, informar a voluntarios que estén interesados en participar en dichos proyectos, fomentar la relación entre las diferentes comisiones de otros colegios en España con líneas de trabajo similares y servir de vínculo canalizador para las ayudas económicas que otorga el CPFCM a diferentes organizaciones en España y a fisioterapeutas que colaboran en proyectos en países en desarrollo.

Nueva Comisión de Enfermedades Metabólicas

La Junta de Gobierno, tras una propuesta planteada por varias personas colegiadas, ha aprobado la puesta en marcha de una Comisión de Enfermedades Metabólicas.

Esta nueva Comisión se ocupará, entre otros objetivos, de recopilar y divulgar el conocimiento existente en este ámbito y de favorecer la investigación colaborativa.

Las enfermedades metabólicas de carácter no hereditario tienen una prevalencia preocupante: el 31% de la población tiene síndrome metabólico y el 23% obesidad.

Dentro de los tratamientos no farmacológicos, la aplicación de ejercicio terapéutico es una de sus bases, pautado y controlado por profesionales sanitarios, ya que las enfermedades metabólicas se acompañan con frecuencia de complicaciones y comorbilidades que aumentan el riesgo de lesiones en el aparato locomotor y exigen un conocimiento especializado.

Sin embargo, la relación de la Fisioterapia con las enfermedades metabólicas es escasa en España. Por ejemplo, las guías terapéuticas más recientes defienden la necesaria inclusión de la terapia física en el tratamiento de las enfermedades metabólicas, sin que se haga mención expresa a la figura del fisioterapeuta.

Por eso, desde esta Comisión de Enfermedades Metabólicas también se tratará de impulsar un diálogo investigador y clínico con otras especialidades sanitarias, como la Endocrinología, la Enfermería, la Cardiología y la Psicología, entre otras, para la mejor atención de los pacientes.

Para unirte a cualquiera de ellas tienes que enviar un correo electrónico a: secretaria3@cfisiomad.org.

¡Te esperamos!

Noticia relacionada

Ir al contenido