¿Qué significa ser excelente?
Aristóteles ya hablaba de la excelencia cuando cita: “La excelencia no es un acto, sino un hábito”. Estas palabras encapsulan su filosofía en relación a la virtud y la moral. A través de esta frase, el filósofo griego nos invita a reflexionar sobre la importancia de la constancia y la práctica en la búsqueda de la excelencia.
Pues bien, hablando de excelencia empresarial, que es lo que certificamos a través de Madrid Excelente, significa que una empresa aúna actuaciones sobresalientes en su gestión para conseguir, no sólo una mayor rentabilidad, sino para forjar los valores de su organización. El hábito es comprometerse a una revisión anual de la calidad con el objetivo de progresar adecuadamente.
¿Qué beneficios puede encontrar un profesional de la Fisioterapia dentro de las actividades que se impulsan desde Madrid Excelente?
En Madrid Excelente estamos muy comprometidos con las empresas que obtienen el sello; por ello, ponemos a su disposición encuentros mensuales como los Inspiring Mornings. Estas jornadas tienen como objetivo reunir a empresarios, autónomos, emprendedores y directivos del entorno empresarial de la Comunidad de Madrid, que buscan innovar, aprender y ampliar sus contactos empresariales, con el objetivo de ofrecer un espacio de inspiración, networking y aprendizaje vinculado a la marca “Madrid Excelente” y a la Comunidad de Madrid.
Además, hemos puesto en marcha Pioneros, encuentros interactivos y sectoriales que permiten tratar temas transversales de alto impacto empresarial que promuevan la excelencia en la gestión como el mejor camino para prosperar.
También ofrecemos formación a las empresas certificadas en temas como Inteligencia Artificial mediante colaboraciones con universidades como ICADE y escuelas de negocio como ESIC. En septiembre tenemos prevista otra colaboración con la Dirección General de Formación de la Comunidad de Madrid para lanzar un programa de English for Business avanzado para las empresas certificadas. Y estamos trabajando también en un mentoring en el que las grandes empresas certificadas enseñen a las pequeñas.
Con todas estas iniciativas, tenemos como objetivo crear una red de contactos sólida y aportar valor al ecosistema empresarial de la región gracias a la colaboración entre empresas públicas y privadas.
¿No cree que quizás algunas pymes tengan la sensación de que el sello “Madrid Excelente” está diseñado para grandes compañías? ¿Qué le diría a los profesionales independientes o emprendedores para que se unan al sello de calidad de la Comunidad de Madrid?
El sello “Madrid Excelente” está dirigido a cualquier organización: multinacional, compañía mediana y, por supuesto, pymes. Tenemos empresas que cotizan en bolsa y también tenemos startups. Sin embargo, en los últimos meses, se han incorporado a la familia de Madrid Excelente, un mayor número de pymes y micropymes, superando al de las grandes organizaciones, lo cual es muy buena noticia porque son éstas las que siempre han necesitado una mayor reivindicación y apoyo.
En el caso de los autónomos o emprendedores, desde Madrid Excelente creemos que son una parte muy importante del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid. Así lo demuestran las iniciativas que, desde algunas consejerías como la de Digitalización, se están poniendo en marcha para fomentar su impulso y participación a través de la simplificación de trámites en la contracción pública de servicios, por ejemplo.
Durante los encuentros Inspiring Mornings que hemos llevado a cabo, hemos contado con grandes empresarios que comenzaron con pequeñas startups, como es el caso de Pablo Fernández, ejecutivo de Clidrive y cofundador de Clicars y Clikalia, o Emilio Froján, fundador de Velca. Durante estos encuentros, tenemos el objetivo de acompañar a las pymes y startups en su proceso de crecimiento a través de los testimonios de emprendedores que comparten, entre otras cosas, cómo han levantado rondas de financiación.
En estos últimos meses se han unido diversas empresas del sector sanitario a Madrid Excelente ¿Por qué cree que le interesa sacarse el sello a una empresa de este sector?
Así es, el sector sanitario está cada vez más concienciado en posicionar al paciente en el centro de la actividad y convertirlo en verdadero protagonista de su proceso de salud y esto es, precisamente, uno de los objetivos que más tenemos en cuenta a la hora de entregar la certificación del sello “Madrid Excelente”, que es un reflejo del cuidado y la dedicación al paciente. Por ello, es fundamental que un centro sanitario cuente con esta certificación.
En lo que va de año, cinco compañías vinculadas al sector salud han sido certificadas por el sello, lo que demuestra su compromiso con el paciente y su bienestar. No debemos olvidar que el sello “Madrid Excelente” se otorga a organizaciones según el modelo de evaluación que se fundamenta en las 4P: Persona, Propósito, Progreso y Planeta. Es decir, empresas que apuestan por la mejora continua, la innovación y el cuidado medioambiental y social; y, en el caso del sector salud, la satisfacción del paciente.
Se ha notado un impulso muy significativo desde su llegada a Madrid Excelente: el año pasado crecieron un 53% las entidades que obtuvieron este sello de calidad y hubo un aluvión de solicitudes, frente a 2022 ¿qué medidas puso en marcha?
Efectivamente, en 2023 concedimos 26 sellos nuevos que suponen un incremento de más del 50% respecto al año anterior. Asimismo, las 76 solicitudes que se registraron el año pasado representan un crecimiento de más del 100% en comparación con el año 2022. Para saber el rumbo que tomar en esta legislatura, en el último trimestre del 2023 tuvimos más de 100 reuniones individuales con responsables de empresas madrileñas.
Todos estos datos confirman el boom que está viviendo la Comunidad de Madrid con el sello de calidad. Tanto es así, que el ejercicio 2023 ha mejorado al de los últimos cinco años. 2024 también se presenta con una muy buena perspectiva, ya que las 15 nuevas empresas certificadas, más todas las que están en trámite de obtenerlo en el primer semestre, mejoran los datos del último lustro.
Estamos creando valor y las empresas lo ven. Los cursos de formación están teniendo muy buena acogida y los encuentros empresariales les sirven a las compañías para hacer networking y forjar relaciones.
Alrededor de 400 empresas han acudido ya a los eventos de Madrid Excelente ¿Qué balance hace de las diversas actividades que están desarrollando para aumentar la competitividad de las pymes? ¿Están abiertas a cualquier persona interesada o solo a empresas certificadas?
El balance es tremendamente positivo, pero no nos conformamos, creemos que podemos seguir aportando valor a las empresas certificadas. En Madrid Excelente queremos ser catalizadores del cambio. Fomentamos la colaboración público-privada que impulsa la creación de sinergias.
En apenas 7 meses, más de 400 empresas madrileñas han acudido ya a los eventos promovidos por Madrid Excelente. Un ejemplo de esta acogida fue el último Inspiring Mornings al que asistió como ponente un referente en storytelling, Iván Fernández Amil, con el que triplicamos el aforo y tuvimos que trasladarnos a la Real Casa de Correos en el último momento porque no podíamos albergar a todos los asistentes en nuestra sede.
Todas las ventajas del sello “Madrid Excelente” son, en exclusiva, para las empresas certificadas. Por eso aprovecho esta entrevista para animar a las empresas de Fisioterapia, sean grandes o pequeñas, a sacarse el sello y que puedan disfrutar de unos encuentros empresariales excelentes.
¿Cuáles son los mayores atractivos de “Madrid Excelente” para que hoy sea un sello de calidad referencia en España?
Como decía, las empresas certificadas con nuestro sello aumentan la confianza de los consumidores y mejoran su rentabilidad. El sello es un claro reflejo de transparencia y buen hacer de las empresas. Además, con el sello pueden participar en nuestras actividades de formación y networking. También les garantizamos una gran visibilidad, lo que contribuye a su éxito y preparación para enfrentar los desafíos futuros. Y no sólo eso, les ofrecemos un Máster de Inteligencia Artificial Generativa en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas. En septiembre iniciaremos otro de English for Business con la Dirección General de Formación de la Comunidad de Madrid.
Lleva ya dos legislaturas en el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Empezó en 2019 como directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria, ¿de qué manera le ha influido esta etapa en la actual?
Así es. Para mi supone un inmenso honor estar en su equipo. Antes, con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y ahora, con la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío López Albert.
Mi etapa en Sanidad ha marcado mucho mi vida, tanto profesional como personalmente. Fueron momentos difíciles. Trabajar en el sector sanitario y en primera línea durante la gran pandemia del siglo XXI no fue fácil. Durante esta etapa tuve la suerte de contar con un equipo formado por grandes profesionales que me proporcionaron una visión estratégica y amplia que, desde mi humilde opinión, me ha capacitado para enfrentar y gestionar cualquier situación con solidez y dirigir eficazmente cualquier empresa o equipo.
Respondiendo a la pregunta, esa etapa me ha influido en velar por la calidad en todos los ámbitos, antes en el sanitario, con el paciente en el centro de las decisiones y ahora, como directora general de la Fundación Madrid por la Competitividad, por el futuro de las empresas madrileñas.
Como dice siempre la presidenta Ayuso, desde el gobierno regional trabajamos y apoyamos a los empresarios que crean riqueza y generan empleo en nuestra región, y desde Madrid Excelente lo hacemos también a través de formación de calidad, de un networking de alto impacto y generamos valor a través de todos los eventos que organizamos.