La Fundación ACRESCERE busca familias que acojan a menores migrantes

Se necesitan familias de acogida

La Fundación ACRESCERE busca familias que puedan acoger a los cerca de 300 menores migrantes no acompañados que hay en la región, para facilitarles un hogar en el que crecer.

La Comunidad de Madrid ha adjudicado a la Fundación ACRESCERE el “Servicio de promoción del acogimiento familiar de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados”, un programa con el que se intenta que estos menores vivan en un hogar y un entorno familiar seguro en el que sean cuidados y puedan desarrollar todo su potencial.

Por este motivo, la Fundación ACRESCERE, entidad sin ánimo de lucro que lleva trabajando más de 12 años en contacto con esta realidad, está buscando familias acogedoras.

Esta iniciativa está supervisada por el Servicio de Infancia y Migraciones de la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad (DGIFFN) y participa también el Área de Coordinación de Centros y del Área de Adopción y Acogimiento Familiar de la misma Dirección General.

Cómo son estos jóvenes

La Fundación ACRESCERE busca y selecciona familias dispuestas a acoger a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, así como a jóvenes extutelados, estudiando diferentes alternativas de convivencia y realizando un seguimiento de este programa.

Hay unos 290 menores en situación de participar, potencialmente, en este programa. Todos tienen más de 13 años y la mayoría, más de 16, principalmente marroquíes y, en menor número, argelinos y subsaharianos. Ahora se encuentran en centros de la Red de centros del sistema de protección a la infancia o en los centros de primera acogida madrileños.

Pasos a seguir

1.- El primer paso para optar a ser una familia acogedora es contactar por teléfono con la Dirección General de la Familia y el Menor (DGFM) de la Comunidad de Madrid (900 103 490 o 915 803 568).

Concertarán contigo una reunión informativa, en la que te explicarán las distintas modalidades de acogimiento existentes, sus requisitos y la forma de iniciar el proceso en firme.

2.- Si después de informarte has decidido acoger, el siguiente paso es presentar tu ofrecimiento en firme. Así dará comienzo al proceso de valoración de tu idoneidad. También tendrás que entregar la documentación que previamente te habrán indicado, entre la que se incluye el Certificado Negativo de Antecedentes por Delitos Sexuales.

3. Proceso de idoneidad. Consiste en una serie de entrevistas con trabajadores sociales y psicólogos, incluyendo una visita domiciliaria para determinar si tus circunstancias personales y familiares actuales son compatibles con la acogida en tu hogar; y tendrás que asistir a un curso de formación de varias sesiones.

4. Asignación de un menor y periodo de adaptación. Si finalmente se determina tu idoneidad, entrarás en la bolsa de familias acogedoras y tendrás que esperar a que la Comunidad de Madrid te asigne a un menor, en función de tu ofrecimiento y las características de los niños o niñas susceptibles de ser acogidos.

Cuando se realice esta asignación se pondrán en contacto contigo solicitando tu aceptación. Si finalmente aceptas, y tras un periodo de adaptación, se constituirá el acogimiento y el niño o niña pasará a integrarse en tu familia.

Requisitos que tendrás que cumplir

.- Tener la nacionalidad española o permiso de residencia.

.- Tener medios de vida estables y suficientes.

.- Disfrutar de un estado de salud, física y psíquica, que no dificulte el normal cuidado del menor.

.- En caso de parejas, convivencia mínima de tres años.

.- Carencia de episodios que impliquen riesgo para la acogida del menor.

.- Flexibilidad de actitudes y adaptabilidad a situaciones nuevas.

.- Comprensión de la dificultad que entraña la situación para el menor.

.- Respeto a la historia personal del menor.

.- Aceptación de las relaciones con la familia de origen del menor, en su caso.

.- Actitud positiva para la formación y la búsqueda de apoyo técnico.

Qué apoyos tendrás

Te ayudarán a realizar los trámites vinculados con este proceso: tarjeta sanitaria, empadronamiento, solicitud de plazas en colegios, escuelas infantiles o institutos, etc.

Además, la Dirección General de la Familia y del Menor de Comunidad de Madrid cuenta con un gabinete de psicólogos para acompañar a los menores en acogimiento que lo precisen.

También existen ayudas para las becas de comedor de los colegios y la posibilidad de desgravación como un hijo más en el IRPF.

¿Qué pasa cuando el niño acogido llega a los 18 años?

El acogimiento familiar no tiene como una última finalidad la adopción del menor acogido.

Cuando llegan a la edad adulta dejan de estar tutelados por la Dirección General de la Familia y el Menor. A partir de ese momento, estos jóvenes pueden continuar la convivencia con su familia de acogida si lo desean, sin trámites adicionales, o escoger abandonar la convivencia.

Si están de acuerdo ambas partes, puedes realizar los trámites de adopción.

Para más información, puedes llamar a laFundación ACRESCERE (915 791 470 o 626 30 25 11).

Noticia relacionada

Ir al contenido