Los centros de fisioterapia tienen que cumplir con los requisitos técnicos sanitarios establecidos por la Consejería de Sanidad. Sin embargo, en nuestro sector no existían hasta el momento normas particulares cuya aplicación garantizara una calidad de servicio y una gestión eficiente de las clínicas.
Para paliarlo, el CPFCM ha desarrollado dos certificaciones, “Calidad Certificada” y “Calidad Certificada +”, diseñadas de manera específica para los centros de fisioterapia. En ambos casos, estas acreditaciones garantizan un servicio excelente y una gestión enfocada a la satisfacción de las personas usuarias.
Con estas certificaciones, el Colegio establece los principios básicos que requiere el ejercicio profesional de la fisioterapia en su vertiente clínica, desarrollada en un centro con acreditación sanitaria de Fisioterapia.
La certificación de calidad en fisioterapia es una herramienta que ayuda a mejorar la gestión interna de los centros y a situar al paciente en el centro de la actividad, a través de una atención excelente. A su vez, permite a los centros disponer de un distintivo diferenciador acreditado por una entidad independiente, que ofrece confianza a los usuarios y aporta prestigio a los centros que lo posean.
Ventajas de la certificación
En primer lugar, las certificaciones del Colegio suponen un paso más en la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal en fisioterapia, mejoran la calidad asistencial y ofrecen una mayor seguridad a la ciudadanía.
.- Para profesionales: la certificación, que se obtiene de forma ágil una vez cumplidos los requisitos, se compone de 15 ítems de evaluación, entre los que destacan el análisis de los procesos administrativos y de intervención fisioterápica, el estado de las instalaciones, la gestión de los recursos humanos, de los servicios subcontratados y el trato al paciente.
.- Para pacientes: acudir a un centro de fisioterapia certificado asegura a las personas usuarias que están siendo atendidas por un profesional acreditado, bajo un procedimiento riguroso y comprometido con la mejora continua, prestando así una atención más humanizada.
Requisitos
Si quieres obtener la certificación, tienes que verificar, en primer lugar, que cumples con los requisitos previos. Una vez que te decidas, debes cumplimentar el formulario de solicitud y en breve te contactará un auditor acreditado por la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM), para informarte de tu presupuesto personalizado.
Para que te hagas idea, el coste de la certificación depende del número de centros y de trabajadores que pertenezcan al mismo (con independencia de su régimen de contratación).
El certificado “Calidad Certificada”, para un centro de entre uno y cinco profesionales supondrá una inversión de entre 250 y 400 euros. El certificado de “Calidad Certificada +”, entre 300 y 450 euros. Para centros más grandes o con más de una sede, se elaborará un presupuesto detallado.
El Colegio subvenciona el 50% de esta inversión.
Una vez aceptado el presupuesto, el equipo auditor comprobará que el Sistema de Gestión está implantado en tu centro y que se cumplen los requisitos.
Si el resultado del proceso es favorable, se aprobará la certificación en Junta de Gobierno del CPFCM y la entrega del certificado a los responsables del centro por parte de los responsables del Colegio.
Para conocer el proceso de certificación, pincha aquí.
Si tienes cualquier duda puedes contactar con la Secretaría del Colegio, por correo electrónico (cpfm@cfisiomad.org), llamando por teléfono (91 504 55 85) o de manera presencial en la sede de la Institución (c/ José Picón, 9. 28028, Madrid). Te informaremos en detalle acerca de los requisitos, condiciones, tarifas, plazos para la obtención de las certificaciones, etc.