Carátula del videoconsejo Fisioterapia en Atención Primaria

Videoconsejo: Atención Primaria

El Colegio dedica su videconsejo de abril a la fisioterapia en AP, reivindicando su papel como prescriptores del ejercicio terapéutico y en el tratamiento de diversas patologías y lesiones.

La Atención Primaria es la cabecera del servicio de salud en España: medicina de familia, seguimiento y tratamiento de dolencias leves o crónicas, atención inicial de ciertas urgencias, trámites administrativos, etc. En la Comunidad de Madrid trabajan 222 fisioterapeutas dentro de Atención Primaria, donde ayudan a los pacientes en la prevención, rehabilitación y el tratamiento directo de algunas dolencias.

El CPFCM ha dedicado su videoconsejo del mes de abril justamente a dar a conocer los distintos cometidos que recaen en profesionales de la fisioterapia en Atención Primaria y su incidencia en el tratamiento y cura de personas de todas las edades.

El videoconsejo incide en que los fisioterapeutas son los profesionales sanitarios que elaboran las pautas de ejercicios terapéuticos para los pacientes. Hay programas genéricos ya diseñados como “Escuela de Espalda”, uno de los más demandados en la sanidad madrileña, recomendado para personas con problemas y dolores en esta zona del cuerpo. Es uno de los numerosos planes educativos y formativos con los que se apoya el autocuidado de los pacientes, como parte de los tratamientos y de manera preventiva.

Pero, más allá de las tablas genéricas, la fisioterapia ayuda a los enfermos con pautas personalizadas pensadas para:

.- reducir el dolor y fortalecer la musculatura en las zonas donde sea necesario;

.- consejos sobre la forma adecuada de realizar ejercicios, precauciones para evitar hacerse daño, así como la dosificación e intensidad adecuadas en cada caso concreto.

Una pauta correcta de ejercicios es indispensable para pacientes de todas las edades:

.- con una lesión de cualquier tipo (ligamentosas, óseas, neurológicas, articulares, etc.…);

.- en procesos de rehabilitación de todo tipo (poscirugía, escayolas, inmovilidad, etc.);

.- en diabéticos, para que la insulina reduzca de manera más eficaz el azúcar en sangre;

.- para controlar el peso;

.- como ayuda en la mejora de la cognición en personas con demencia y reducción del deterioro cognitivo en personas activas;

.- para prevenir las dolencias que causa el sedentarismo;

.- y consejos para el cuidado de personas en casa: cómo mover a un enfermo en cama, por ejemplo.

Además de formar parte de los equipos sanitarios interdisciplinares de la Atención Primaria, Aurora Araújo, decana del CPFCM, recuerda una de las reivindicaciones históricas de la fisioterapia: “Estamos capacitados para abordar de manera directa numerosas enfermedades o lesiones, sin necesidad de que los pacientes pasen de forma previa por un rehabilitador. Por ejemplo, un paciente con una lumbalgia, una cervicalgia o un esguince leve de tobillo puede ser derivado directamente al fisioterapeuta de AP desde el médico de familia, lo que ahorra mucho tiempo de espera y favorece que las lesiones se aborden en una fase aguda o subaguda, con una recuperación más rápida y una menor discapacidad de esas personas”.

Videoconsejos

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) empezó a realizar videoconsejos en 2013, iniciativa a la que se sumaron posteriormente los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Galicia, Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla La Mancha.

Su objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a partir de una serie de cortos de animación que se emiten a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación.

El videoconsejo se publica en el canal de YouTube del CPFCM, donde podrás ver los vídeos anteriores.

Noticia relacionada

Paciente durante una consulta oftalmológica
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Cuida tus ojos en IMO Madrid

Gracias al acuerdo del CPFCM con el Instituto de Microcirugía Ocular de Madrid, del Grupo Miranza, tienes acceso a revisiones, intervenciones y tratamientos oftalmológicos en condiciones ventajosas.
Ir al contenido