El Tercer Congreso Nacional de Gestores en Fisioterapia reunió a un centenar de asistentes.

Un Congreso para cambiar la realidad de la profesión

Impulsar la presencia de la profesión en puestos directivos de centros sanitarios ha sido el principal objetivo del III Congreso Nacional de Gestores en Fisioterapia, celebrado el 17 y 18 de octubre.

Los profesionales de la Fisioterapia están perfectamente capacitados para asumir puestos de gestión y existen suficientes posibilidades dentro del sector público y también del privado para que un mayor número de fisioterapeutas alcancen el nivel directivo, lo que permitirá entrar en un espacio en donde se toman muchas decisiones que afectan al colectivo.

Por eso, impulsar la presencia de la profesión en la gestión de centros sanitarios, como agente que fomente la modernización de este ámbito, ha sido el objetivo del III Congreso Nacional de Gestores en Fisioterapia, que ha tenido lugar el 17 y 18 de octubre en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid).

Completo programa

Organizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) y el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), durante este encuentro se han abordado cuestiones como liderazgo transformador, seguridad del paciente, gestión de conflictos, continuidad asistencial, mejora de la Atención Primaria, cómo afrontar una auditoría, el reto de asumir una gestión digital, privacidad de los datos o humanización.

El III Congreso Nacional de Gestores en Fisioterapia ha contado con la intervención de cerca de una veintena de ponentes y la asistencia de un centenar de fisioterapeutas. Además de diferentes expertos, intervinieron: la directora general Asistencial y la de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Almudena Quintana y Pilar Jimeno, respectivamente; junto a Gustavo Paseiro, presidente del CGCFE; Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF); y Modoaldo Garrido, director gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. La decana del CPFCM, Aurora Araújo, ejerció la presidencia de los comités Científico y Organizador.

Además, se entregaron premios a las mejores comunicaciones y pósteres.

Mayor visibilidad

La llegada de más fisioterapeutas a posiciones de gestión también impulsará una mayor visibilidad del colectivo, con una enorme capacidad para contribuir de forma significativa, desde un liderazgo transformador, a la modernización del sistema sanitario hacia un modelo más sostenible y centrado en el paciente.

La experiencia de los fisioterapeutas en diversos procesos asistenciales, así como su enfoque biopsicosocial, capacitan al colectivo para proponer mejoras estructurales y diseñar estrategias centradas en la prevención, la continuidad asistencial y la eficiencia en el uso de los recursos, fomentando la coordinación entre servicios y el abordaje interdisciplinar de los problemas de salud.

Lo más leido