El Colegio organiza un curso sobre Seguridad de la información en el ámbito sanitario

Todo lo que tienes que saber sobre protección de datos

El curso “Seguridad de la información en el ámbito sanitario”, organizado por el Colegio, te permitirá aprender a manejar de forma correcta los datos que usas en tu trabajo, para evitar sanciones.

La defensa de los derechos de los usuarios se ha endurecido en los últimos años en todo lo relacionado con la protección de datos y para facilitar el cumplimiento de la normativa actual por parte de las personas colegiadas, evitando posibles sanciones, el Colegio ha organizado el cursoSeguridad de la información en el ámbito sanitario.

Este programa formativo, de 27 horas lectivas, se desarrollará los días 4, 5, 11 y 12 de marzo (sábados, de 09:00 a 13:45 y de 14:45 a 19:30 horas; domingos, de 9:00 a 13:45 horas), en la sede del CPFCM (c/ José Picón, 9. 28028 Madrid).

El objetivo de este curso es que las personas participantes puedan identificar brechas de seguridad y aprender a manejar los sistemas de información del ámbito sanitario, asegurando la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información que éstos albergan.

El curso será impartido por Lidia Andrés Espinal, profesora asociada en los grados de Informática y Ciberseguridad de la Universidad Rey Juan Carlos. También es formadora en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón en cursos sobre seguridad de la información, sistemas de información y comunicación y manejo de herramientas corporativas en el ámbito sanitario.

Cómo inscribirte

El plazo de inscripción finaliza el 16 de febrero, a las 23:59 horas. Tienes que apuntarte a través del Portal de Formación del Colegio, en el curso “Seguridad de la información en el ámbito sanitario” (encontrarás más información pinchando en este enlace).

Como todas las actividades formativas del Colegio, se trata de un programa bonificado para las personas colegiadas del CPFCM. Tendrás que abonar 150 euros al inscribirte, que se te devolverán siempre que asistas a un mínimo del 80% de las horas lectivas.

Se establecerá un periodo de preinscripción, de más de 15 días antes del comienzo del curso. Si hubiera más demanda de plazas que las ofertadas, se establecerá un sorteo entre las personas preinscritas.

Servicios de protección de datos

Para ayudarte también a cumplir con todas las obligaciones que tienes que asumir según la legislación actual relacionada con la protección de datos, el Colegio tiene un acuerdo con Mesher Consulting Data, que aplica un 20% de descuento sobre sus tarifas de consultoría y/o delegado de protección de datos.

Los servicios de consultoría de Mesher abarcan diferentes aspectos a cumplir: realizar el registro de actividades, el análisis de riesgos, asesoramiento sobre la necesidad de realizar una evaluación de impacto, contratos de encargados del tratamiento, protocolos de brechas de seguridad y de ejercicio de derechos, cláusulas informativas, textos web, consultas, respuesta a ejercicio de derechos y notificación de brechas en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y contestación a requerimientos de la AEPD en expedientes sancionadores.

El delegado de protección de datos tiene que nombrarse obligatoriamente, salvo para los profesionales que ejerzan la actividad ellos solos, en cuyo caso no están obligados a designarlo. Esta figura es fundamental, porque supervisa el cumplimiento de un modo continuo y es el punto de contacto entre el paciente y el fisioterapeuta y entre éste y la Agencia Española de Protección de Datos -inscribiéndose de hecho en la AEPD a este efecto-.

Para más información sobre Mesher Consulting Data, pincha aquí.

Otros apoyos

Además, como ya te contamos, la AEPD ha editado la Guía para profesionales del sector sanitario”, que responde a las dudas más frecuentes que pueden surgir, para facilitar el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea y de la Ley Orgánica de Protección de datos de carácter personal y garantía de los derechos digitales (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre).

Noticia relacionada

El fisioterapeuta puede intervenir como perito de parte o judicial ante los tribunales
  • ACTUALIDAD ·

Para hacer un buen peritaje

El próximo 11 de abril empezarán las “Jornadas sobre la práctica de la prueba pericial en el proceso civil”, organizadas por UICM. Tienes un precio reducido si te inscribes antes del 28 de marzo.
Ir al contenido