El Colegio instalará el Café Lumbalgia en Callao el 12 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas.

Te esperamos en el “Café Lumbalgia”

El 12 de septiembre abre sus puertas el “Café Lumbalgia” para informar a la sociedad madrileña sobre los factores de riesgo de esta dolencia y ofrecer recomendaciones para evitarla.

El Día Mundial de la Fisioterapia 2024 está dedicado a la lumbalgia. El CPFCM se suma a esta celebración, que coordina de forma global la World Physitotherapy, y organiza en la plaza de Callao el próximo jueves, 12 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas, una propuesta divertida para interactuar con la población madrileña: el “Café Lumbalgia”.

Con este evento queremos ayudar a visibilizar esta dolencia tan extendida, la labor que desarrolla la Fisioterapia en su prevención y tratamiento y mostrar nuestro apoyo a las personas afectadas.

Desde el “Café Lumbalgia” ofreceremos información de una forma lúdica a las personas que se acerquen a este espacio. Les daremos pautas para evitar y tratar el dolor lumbar, recomendaciones de ejercicios -que podrán realizar en el mismo stand-, y les invitaremos a unos zumos muy originales.

Recordaremos también las causas y factores de riesgo del dolor lumbar: entre otras, el sobrepeso y la obesidad, además del estilo de vida sedentario y la falta de actividad física.

Patología en crecimiento

Se estima que el 80% de la población sufrirá un episodio de dolor lumbar a lo largo de su vida y esta patologíaha aumentado un 60% desde 1990.

A pesar de que el dolor lumbar es la principal causa de discapacidad en el mundo, también es la afección en que la rehabilitación puede beneficiar a un mayor número de personas. En ese proceso, la Fisioterapia tiene un enorme protagonismo.

En el “Café Lumbalgia” recordaremos que el ejercicio terapéutico, pautado por un fisioterapeuta, es el tratamiento más eficaz para el dolor lumbar y prevenir que reaparezca. En este sentido, no existe un ejercicio “ideal”; el mejor es aquel que cada persona disfruta y que le facilita practicarlo con regularidad. Su fisioterapeuta le ayudará a identificar el más adecuado.

Lo importante es realizarlo con regularidad y avanzar de forma progresiva, según recupera sus capacidades cada persona. Aunque los ejercicios pueden ser dolorosos al principio, esa molestia mejorará a medida que el paciente recobra la movilidad y su actividad.

El fisioterapeuta también ofrece a sus pacientes educación en el automanejo del dolor, enseñándoles a entender y tratar la lumbalgia de forma autónoma.

¡Os esperamos a todas las personas colegiadas el 12 de septiembre para celebrar juntos el Día Mundial de la Fisioterapia!

Lo más leido

Ir al contenido