Persona con problemas de salud mental

Situación de la Fisioterapia en Salud Mental

El pasado enero publicamos la primera entrega de un trabajo realizado por la Comisión de Salud Mental del CPFCM. En esta segunda parte, siguen analizando la realidad actual de este ámbito de la profesión.

La Fisioterapia en Salud Mental es un área que promueve la prevención, tratamiento y rehabilitación, tanto individual como grupal, de personas que padecen trastornos psiquiátricos o problemas psicosomáticos, entre otros. Se puede llevar a cabo en Atención Primaria y Comunitaria, y tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio.

El objetivo de la Fisioterapia en Salud Mental es optimizar y potenciar al individuo mediante la promoción del movimiento funcional, la conciencia corporal, y la promoción de la actividad física y el ejercicio, incluyendo los aspectos físicos, psicológicos, y sociales de la persona (IOPTMH).

Esta área de la Fisioterapia está basada en la mejor evidencia científica disponible y centrada en la persona, permitiendo abordar tanto a niños y adolescentes como a adultos y personas mayores con problemas de salud mental leves, moderados o graves, tanto agudos como crónicos.

La Fisioterapia en Salud Mental tiene una gran presencia en muchas naciones en Europa, como Bélgica, Reino Unido, los Países Escandinavos o los Países Bajos, donde lleva ejerciéndose y formando parte del currículum universitario desde hace más de cuarenta años. El interés por la Fisioterapia en Salud Mental ha aumentado en los últimos tiempos, y actualmente cuenta con una sección dentro de la Organización Mundial de Fisioterapeutas (World Physiotherapy), con 29 países miembros.

El interés por esta área de conocimiento también se ha incrementado en los últimos años en España, tras la creación del subgrupo de Fisioterapia en Salud Mental de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) en 2011. Sin embargo, aún sigue siendo desconocida para la mayoría de la población general, y las instituciones hospitalarias y universitarias. La asignatura de Fisioterapia en Salud Mental sigue estando ausente en la mayoría de programas educativos en los grados de Fisioterapia, y existen pocas opciones de formación de posgrado.

La Comisión de Salud Mental del CPFCM tiene el objetivo de visibilizar esta área de conocimiento tanto entre la población como entre los propios fisioterapeutas, así como generar recursos de consulta para las personas colegiadas.

Situación actual

La Comisión ha desarrollado un cuestionario para valorar el estado actual de la Fisioterapia en Salud Mental en los hospitales generales y centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Este cuestionario fue remitido a los supervisores de Fisioterapia de Atención Especializada y a los referentes de las unidades de Atención Específica de Fisioterapia de Atención Primaria del SERMAS.

En cuanto a los datos sociodemográficos, el 77,8% de las participantes fueron mujeres y el 22,2%, hombres, todos ellos fisioterapeutas. El 55,5% trabajan en Atención Especializada y el 44,4% en Atención Primaria, habiendo obtenido el título entre 1991 y 2003. Las personas supervisoras lideran equipos de entre 12 y 35 fisioterapeutas en sus equipos.

Trastornos más frecuentes

El 100% de los participantes confirmaron que se ha derivado a las Unidades de Fisioterapia a personas con algún trastorno de salud mental. El 78% afirmó que reciben más de 15 derivaciones al año de este tipo y el 22% refirió entre cinco y 15 derivaciones. Todos coincidieron en que estas personas fueron derivadas por otros motivos ajenos a su trastorno de salud mental. Los trastornos más destacados fueron: depresión, ansiedad, trastorno bipolar y de personalidad, esquizofrenia, trastornos de la conducta alimentaria, e intentos autolíticos.

Con respecto al número de fisioterapeutas con formación en Salud Mental en las unidades al cargo de estos profesionales, dos de ellos no contestaron, dos de ellos no saben, dos afirmaron que “ningún fisioterapeuta”, dos afirmaron que “un fisioterapeuta” y uno afirmó que “cinco fisioterapeutas”. Todas las personas encuestadas coincidieron en la necesidad de más formación en Fisioterapia en Salud Mental y de la colaboración interdisciplinar, para mejorar la calidad de la atención a personas con patología psiquiátrica.

De manera más concreta, el 20% de los fisioterapeutas consultados de Atención Especializada tratan a menos de cinco personas al año ingresadas en los Servicios de Psiquiatría y Salud Mental de los hospitales del SERMAS; otro 20%, entre cinco y 15 pacientes de este tipo; un 40%, entre 15 y 25; y otro 20% también, a más de 25 personas. El 40% afirman tener coordinación con el servicio y el 60% refiere no tenerla. Dicha coordinación está basada en interconsultas en uno de los casos; en otro, en comunicación directa con el personal médico para hablar de casos concretos en los grupos de fisioterapia. Sólo en uno de los casos (20%) existe un programa para personas ingresadas en estas unidades, pero es llevado por Terapia Ocupacional. En otro de los casos, se va a implementar un programa de actividad física y cognitiva para las personas ingresadas en las unidades de Psiquiatría, gestionado por Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

Además, los casos de la Unidad de Psiquiatría se asignan a fisioterapeutas al azar (en el 20% de los casos), en función del tipo de caso (20%), o en función de la formación del fisioterapeuta (60% de los casos). De hecho, el 60% de las respuestas señalan que la atención de Fisioterapia está dividida en áreas, mientras que, en el resto (40%), los fisioterapeutas atienden indistintamente a personas con diversos tipos de patologías. Finalmente, los fisioterapeutas que respondieron al cuestionario no colaboran con la Unidad del Dolor, siendo en uno de los casos debido a que el hospital no tiene dicha unidad.

En cuanto a Atención Primaria, el 75% de los profesionales consultados coincidió en que se atienden entre cinco y 15 personas al mes con trastornos de salud mental, y una respuesta refirió menos de cinco. Todos ellos afirmaron que no hay ningún tipo de coordinación con el Servicio de Psicología de Atención Primaria, ni tampoco cuentan con ningún programa de Fisioterapia destinado a pacientes en seguimiento por el Servicio de Psicología.

Para finalizar la encuesta, la Comisión quiso profundizar en el conocimiento de la Fisioterapia en Salud Mental. Todas las personas consultadas afirmaron haber oído hablar de esta disciplina, siendo el canal más nombrado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (88,9% de los casos), seguido de los artículos de investigación y otros fisioterapeutas (44,4%). También han conocido esta área a través de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental (33,3% de los casos), de las redes sociales (22,2%) y de la Unidad de Psiquiatría de su hospital (11,1% de los casos).

Número elevado de pacientes

Los resultados de la encuesta muestran que solo una persona participante de los supervisores y referentes de los servicios de Fisioterapia no tenía conocimientos de esta área de la Fisioterapia, y el resto estaban al tanto de los objetivos y técnicas más utilizadas en Fisioterapia en Salud Mental. Sin embargo, el 88,9% de los participantes consideraron que no se presta la suficiente atención a la salud física de personas con patología psiquiátrica.

La práctica de Fisioterapia en Salud Mental requiere altos conocimientos específicos de psicopatología, valoración y abordaje terapéutico. Los resultados de la encuesta sugieren que los fisioterapeutas empleados en el Sistema Madrileño de Salud tratan un número elevado de pacientes con patología psiquiátrica variada, no sólo en hospitales psiquiátricos sino en hospitales generales y centros de Atención Primaria.

Esto contrasta con la falta de formación de los fisioterapeutas en este ámbito, ya que, pese a la clara demanda de profesionales especializados, la mayoría de participantes de la encuesta destacaron la necesidad de más formación en Fisioterapia y Salud Mental a nivel de grado y postgrado.

Noticia relacionada

Actividades en la naturaleza
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Descuento en ocio y aventura

El Colegio ha alcanzado un acuerdo con la agencia de viajes y eventos Endlessdreams, especializada en actividades de turismo y ocio. Tienes un 15% de descuento al contratar sus programas.
Ir al contenido