La mascarilla ha dejado de ser obligatoria en los centros de fisioterapia, una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el 5 de julio el Acuerdo del Consejo de Ministros que pone fin a su uso forzoso en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.
Sin embargo, el ministro de Sanidad, José Miñones, ha recordado que su uso es altamente recomendable en ciertos contextos, con el fin de proteger a la población vulnerable. Así, se aconseja seguir utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria.
También se recomienda reforzar el uso de mascarilla en determinadas situaciones en los centros sanitarios:
.- a personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos;
.- a profesionales que atiendan a casos sintomáticos;
.- a las personas que trabajan en UCI y en Unidades con pacientes vulnerables, siguiendo las recomendaciones de control de infección aconsejadas por los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales.
.- en las Urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera. En los centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad se considera necesario tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes.