Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) estábamos informando sobre cómo prepararse ante la próxima llegada de la factura electrónica, pero el Gobierno ha retrasado hasta 2027 la entrada en vigor del denominado “Reglamento Verifactu”, para empresas y autónomos.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que pospone un año la aplicación de los requisitos a cumplir por los sistemas informáticos de facturación de pymes y autónomos, el “Reglamento Verifactu”, que garantizará la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.
Para la mayoría, el 1 de julio
De esta forma, se retrasa al 1 de enero de 2027 para aquellas compañías cuyo plazo de implantación y adaptación de sus sistemas informáticos comenzaba el 1 de enero de 2026 (aquellas sujetas al Impuesto sobre Sociedades). Y se demora al 1 de julio de 2027 en el caso de las empresas y autónomos que tenían que empezar a aplicar el “Reglamento Verifactu” el 1 de julio de 2026 (autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles no sujetas a IS, etc.).
Según el Ministerio de Hacienda “se ha decidido efectuar una nueva ampliación del plazo de exigibilidad, algo motivado tanto por la necesaria adecuación de los sistemas informáticos de facturación como para garantizar una implantación ordenada y homogénea en el conjunto del tejido empresarial”.
Una buena noticia, teniendo en cuenta que el 62,2% del colectivo aún no había empezado a prepararse para la facturación electrónica, tal como detectamos en un reciente sondeo realizado por el CPFCM entre las personas colegiadas.

