sesión de ejercicio terapéutico

Si es receta, es sanitaria

Los colegios de fisioterapeutas de Canarias y Andalucía han convocado movilizaciones contra la forma en que se está aplicando la “receta deportiva”. El CPFCM ha apoyado sus reivindicaciones.

El CPFCM se ha sumado a la reivindicación impulsada por los colegios de fisioterapeutas de Canarias y Andalucía para reclamar la incorporación de la Fisioterapia, a través de equipos interdisciplinares, en los programas de la llamada “receta deportiva”.

En un vídeo coordinado y difundido por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), la decana del CPFCM, Aurora Araújo, señala que “el deporte es salud, pero si se trata de una receta para mejorar una patología, es sanitaria y debe ser realizada por profesionales sanitarios, como son los fisioterapeutas”.

Movilizaciones

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) han convocado diversas concentraciones de protesta en sus respectivos territorios ante varios programas que ponen en marcha la “receta deportiva” a través de profesionales no sanitarios.

Los colegios de fisioterapeutas están denunciando la aplicación de actividad física a personas con patologías (esa “receta deportiva”) a través de centros deportivos, supervisada por entrenadores, que son personas graduadas o licenciadas en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD).

Estos titulados no son profesionales sanitarios ni tienen los conocimientos ni capacidades para tratar patologías, y sus competencias están fijadas por la legislación, entre las que no se encuentra la aplicación de ejercicio terapéutico para abordar enfermedades.

Posibles riesgos

Los fisioterapeutas recuerdan que esto puede suponer un riesgo para los pacientes, en caso de que sean derivados de forma directa a personal no sanitario para el tratamiento o seguimiento de sus patologías o lesiones.

Para ver el vídeo de la decana del CPFCM, pincha aquí.

Para ver el vídeo del CGCFE, pincha aquí.

Noticia relacionada

Ir al contenido