Según confirma Ministerio de Sanidad, en un escrito dirigido al Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España y, anteriormente, al Consejo General de Colegios Profesionales de Educación Física y del Deporte, el ejercicio terapéutico tiene como objetivo restaurar o mejorar la salud del paciente. Por ello, solo los profesionales sanitarios, como lo son los fisioterapeutas, entre otros, tienen la formación necesaria de etiología y fisiopatología de los distintos procesos y enfermedades para adaptar el ejercicio físico a las necesidades de cada paciente.
Asimismo, desde Sanidad recuerdan la obligación de realizar las diferentes actividades sanitarias en centros, servicios o unidades que dispongan de la preceptiva autorización sanitaria que garantice las condiciones personales, técnicas y materiales necesarias para realizar la actividad física planteada y que garanticen la seguridad del paciente.
Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid apostamos por los equipos multidisciplinares con fronteras competenciales claras, entre el entrenamiento/educación y lo terapéutico/sanitario para la protección de la población y evitar confusiones.