El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) recomienda la práctica del Vóley Playa como una de las mejores alternativas para realizar actividad física y mantenerse activo en verano.
Con motivo de la llegada del verano y las vacaciones, son muchos los que dejan de lado la práctica de actividad física, lo que puede entrañar dificultades a la hora de retomar el ritmo habitual con la vuelta a la rutina en septiembre. Por este motivo, los fisioterapeutas madrileños animan a la ciudadanía a practicar este deporte apto para todos los públicos.
Y es que, según explica el fisioterapeuta y portavoz del CPFCM, Néstor Requejo, “el Vóley Playa es un deporte bastante completo que produce mejoras a nivel cardiovascular y tiene incidencia sobre la fuerza, especialmente en miembros inferiores, ya que es una actividad que exige continuos desplazamientos y saltos con la dificultad añadida de hacerlo sobre arena de playa”.
Además, se trata de una práctica deportiva que no requiere una preparación previa, “siempre que se realice en su justa medida y teniendo en cuenta el estado físico de cada persona y atendiendo a que los equipos tengan un nivel homogéneo”, aclara Requejo, por lo que todo el mundo puede practicarlo.
En este sentido, incide en las pocas contraindicaciones que conlleva este deporte, del que habrá que abstenerse únicamente en situaciones de riesgo cardiovascular excesivo, antecedentes de esguince de tobillo de repetición, lesiones de rodilla o de hombro, o en caso de contar con una condición física extremadamente mala.
El Vóley Playa es, además, un deporte que implica a gran cantidad de grupos musculares, especialmente de los miembros inferiores como consecuencia de los desplazamientos y saltos que se realizan de manera continua, y de la musculatura del hombro por la particularidad del gesto de remate.
Por último, los fisioterapeutas recuerdan que, si bien no es un deporte que necesite una preparación específica previa, “es aconsejable realizar un calentamiento previo que incluya ejercicios de movilidad dinámica de todo el cuerpo, especialmente de tobillos, rodillas, cintura escapular y muñecas”, concluye Requejo.