Visibilizar la labor de los fisioterapeutas para sensibilizar sobre la importancia de evitar falsos profesionales sanitarios es el objetivo fundamental de la campaña #YoVoyAlFisio, puesta en marcha por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), y que ha sido presentada este martes en un foro informativo.

Se trata de una campaña que pretende concienciar a la población virando de lo negativo a la positivo y mostrando las buenas experiencias y resultados de los pacientes con sus fisioterapeutas para así, concienciar a la ciudadanía de la importancia de ponerse en manos de un profesional fisioterapeuta. Tal y como explicó el guionista responsable de la campaña, Santiago Mazarro, “lo que busca esta campaña es poner el mensaje en positivo y no señalar otro tipo de mensajes, que se utilice el mensaje de #YoVoyAlFisio como algo contundente y positivo”.

Por su parte, la decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Aurora Araújo, hizo hincapié en la vocación de cuidado de la profesión del fisioterapeuta y en la importancia de difundir el mensaje de la campaña en positivo. “Somos mucho mejores haciendo nuestro trabajo bien que señalando al que lo hace mal, porque cuando uno va al fisioterapeuta, sabe que va a un profesional que se ha preparado para tratarle una lesión o acompañarle en una enfermedad crónica”, aseguró.

Tras la presentación de la campaña, tuvo lugar una mesa de debate moderada por el director general de la agencia de noticias Servimedia, José Manuel González Huesa, que contó con los testimonios de la medallista paralímpica, Marta Arce, y del ex mecánico de competición, Andrés Herrera, que compartieron, junto con sus fisioterapeutas, cómo estos han sido decisivos en su tratamiento y recuperación.

Así, Arce explicó cómo su fisioterapeuta ha sido uno de los principales responsables, no solo de su recuperación, sino también de sus logros, y subrayó la importancia de acudir a un profesional que ofrezca garantías para evitar, en algunos casos, “un daño irreversible”. “Sin él, hubiese tirado la toalla, me hubiese ido a casa y no estaríamos ahora con el ritmo adecuado para poder llegar a Tokio 2020. Me da confianza y seguridad, porque, además, los deportistas somos un colectivo que pasa más tiempo con su fisioterapeuta que el tiempo en el que estamos en competición”, aseguró.

Su fisioterapeuta, Francisco Santomé, destacó la capacidad del fisioterapeuta para trabajar dentro de los equipos multidisciplinares sanitarios, otro de los aspectos que los aleja de los falsos profesionales. “Sabemos trabajar en un equipo multidisciplinar y eso es muy importante ya que, de nada serviría en algunos casos nuestro trabajo si no estuviese ligado a lo que han podido hacer otros profesionales como los médicos. Nosotros tenemos un equipo detrás y el equipo nos tiene a nosotros, somos una entidad completa, profesionales que sumamos, no restamos”, explicó.

Por su parte, Andrés Herrera, puso en valor el vínculo que se genera entre pacientes y fisioterapeutas y que, en muchos casos, influye de forma determinante en la recuperación de una lesión o el tratamiento de una patología. “Para mi Elisa ha sido mucho más que mi fisio. Después de pasar 11 meses en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ella fue quien me devolvió a la vida. Me devolvió un poco al mundo real, haciéndome levantar la cabeza y haciéndome ver que, aunque en una silla, había mundo todavía”, recordó.

En este sentido, su fisioterapeuta, Elisa Torres, coincidió en la importancia de la relación que se genera entre fisioterapeuta y paciente y que hace “que la parte emocional se vital, pues nosotros enseñamos el camino, pero son ellos los que lo recorren y, además, en el caso de pacientes como Andrés, es importante estar presente en las primeras etapas, en los momentos en los que se sienten más vulnerables”.

Por último, el vicedecano y miembro de la Comisión de Intrusismo del CPFCM, Pablo Herrera, recordó la importancia de esta campaña” Se trata de un encargo de los colegiados, pues la lucha contra el intrusismo es una de las demandas continuas de la profesión y del Colegio, y uno de los problemas que vemos todos los días al recorrer las calles y ver centros que no son sanitarios”. “El objetivo de esta campaña es que los pacientes presuman de su fisioterapeuta, que realmente sean ellos los que transmitan el mensaje. No se trata de que nosotros contemos lo buenos que somos, sino de que lo digan los propios pacientes”, sentenció.

Tras el acto, los participantes pudieron disfrutar de un concierto de música en vivo de la mano del guitarrista Yan Komar de ‘Músicos por la Salud’, una Fundación que realiza microconciertos emocionalmente significativos para mejorar la experiencia sociosanitaria de personas en situación de vulnerabilidad y soledad, y que actualmente están presentes en 36 hospitales, 102 centros sociosanitarios y 16 centros de atención a colectivos desfavorecidos.