El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) recuerda la utilidad y los beneficios que tiene la atención personalizada y a domicilio en personas en situación de dependencia para que puedan continuar con su tratamiento y no tener que renunciar a la recuperación funcional por motivos de desplazamiento.
Esta es una de las consideraciones del videoconsejo de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid realiza junto al Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria de forma conjunta y que este mes se centra en las ventajas de la fisioterapia en el domicilio: http://bit.ly/2uVbePS
Así, desde el CPFCM recuerdan que tanto pacientes dependientes como personas con problemas de movilidad o con incompatibilidad horaria pueden acceder al servicio de fisioterapia a domicilio como alternativa. “Los perfiles de los pacientes que demandan este servicio son muy diversos y con diferentes patologías. Generalmente, personas con problemas respiratorios, reumatológicos, neurológicos, cardiocirculatorios o musculoesqueléticos”, especifica la secretaria general del CPFCM, Montserrat Ruiz-Olivares.
A su vez, para pacientes que están esperando una cirugía se aconseja “especialmente” la fisioterapia a domicilio ya que, según explican en el clip, “ayuda a mantener su funcionalidad y afrontar, de manera satisfactoria, la situación; además de resultar cómodo y beneficioso para la recuperación del paciente”. Sin embargo, tal y como apunta Ruiz-Olivares, “la ciudadanía desconoce la posibilidad de solicitar un fisioterapeuta en su hogar o cuáles son los requisitos para disfrutar de este servicio, que no se realiza únicamente en centros sanitarios como clínicas, hospitales o centros de salud”.
Asimismo, incide en que “la fisioterapia en el entorno domiciliario tiene las mismas garantías siempre y cuando el profesional conozca el entorno donde vive el paciente para poder pautar los ejercicios y que la recuperación sea real y efectiva”.