Los fisioterapeutas reivindican su papel en la prevención de lesiones en personas que realizan deporte de manera ocasional ya que, por su formación, “son profesionales adecuados a la hora de educar a estar personas para que no abusen en cuanto a la intensidad y volumen de la práctica deportiva”.

Así lo ha manifestado el fisioterapeuta y portavoz del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM)Néstor Requejo, con motivo de la celebración del Día del Deporte que tendrá lugar en la capital el próximo domingo, 29 de septiembre, y en el que se reivindicará la importancia de moverse y mantenerse activo.

Así, el Colegio recuerda que los deportistas ocasionales pueden presentar un mayor riesgo de lesión, ya que normalmente están menos adaptados al deporte. Por este motivo, además de educarles en prevención, los fisioterapeutas serán los encargados de aconsejar y tratar a aquellas personas que sufran algún tipo de lesión como consecuencia de la práctica deportiva.

De la misma forma, destacan la importancia de realizar actividad física para evitar distintos tipos de lesiones y gozar de una mejor adaptación a las demandas de la vida diaria. “En cierta manera, es una forma de protegernos de sufrir lesiones, pues realizar actividad física nos va a reportar mejoras a nivel cardiovascular, respiratorio, osteomuscular e incluso psíquico”, explica Néstor Requejo. Por último, los fisioterapeutas recuerdan que las recomendaciones mínimas de actividad física están fijadas en 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a alta y dos sesiones de fuerza a la semana.