La fisioterapia, y en concreto el ejercicio terapéutico pautado por un fisioterapeuta, son aspectos clave para mejorar la autonomía personal de las personas con discapacidad, según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).
Así lo ha puesto de manifiesto con motivo del Día Internacional y Europeo de la Discapacidad, que se celebra cada año el 3 de diciembre y que sirve para reivindicar la igualdad de oportunidades de este colectivo.
Los fisioterapeutas inciden en la importancia del ejercicio terapéutico como herramienta de trabajo en las personas con discapacidad congénita o sobrevenida, así como en el vínculo que se genera entre fisioterapeuta y paciente y que también influye en la mejora de su autonomía personal.
“En muchos casos las personas con discapacidad requieren ejercicio terapéutico durante mucho tiempo y el vínculo que se crea con el terapeuta es muy importante para avanzar hasta la autonomía personal”, afirma la fisioterapeuta, deportista paralímpica y portavoz del CPFCM, Marta Arce.
En este sentido, Arce aboga también por el deporte adaptado inclusivo como “herramienta para que las personas con discapacidad a las que les interese el deporte puedan socializar y desarrollarse en un ámbito inclusivo que contemple también el nivel profesional paralímpico”.
De esta forma, si bien los fisioterapeutas recuerdan que la fisioterapia puede ser una herramienta de inclusión social en cuanto al vínculo que se genera con el paciente, “lo ideal es buscar la inclusión en ambientes más deportivos o de ocio”, asegura Arce.